Aeronaves del Ejército del Aire

Estas son las veces que Pedro Sánchez ha usado el Falcon y el Súper Puma el último mes para ir a actos del PSOE

El presidente del Gobierno habría encuadrado viajes oficiales a varias comunidades autónomas en las que luego asistía a actos del PSOE para respaldar a los líderes regionales.

ondacero.es | Agencias

Madrid | 10.12.2021 12:09

Pedro Sánchez en el avión Falcon (Archivo)
Pedro Sánchez en el avión Falcon (Archivo) | Agencias

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha utilizado en varias ocasiones aeronaves del Ejército del Aire para acudir a actos de segundo nivel encuadrados en su agenda oficial y luego asistir a mítines del PSOE en los que ha apoyado a los líderes socialistas regionales en los congresos que se han celebrado.

¿Cuántas veces lo ha usado Sánchez?

Según publica Vozpópuli, el líder del Ejecutivo ha movilizado hasta en 54 ocasiones el Falcón y el Súper Puma, aeronaves del Ejército del Aire para asistir a estos actos oficiales y de partido. Al parecer, según ha verificado el medio, se habría utilizado en Málaga, Alicante, Gran Canaria, Bilbao, Murcia y Santiago Compostela, viajes realizados desde el pasado 7 de noviembre.

Varias fuentes consultadas por el medio aseguran que el hecho de que tanto Sánchez como sus miembros del Gobierno hayan usado estos medios de transporte no tiene nada que ver con la "oficialidad" del acto, sino con "estrictos motivos de seguridad".

Usado 54 veces desde el 7 de noviembre

Tal y como publica, el pasado 7 de noviembre el Súper Puma llevó al presidente a un acto institucional en Málaga, donde posteriormente se desplazó hasta Torremolinos para el Congreso Regional del PSOE andaluz donde se eligió a Juan Espadas como secretario general. El 14 de noviembre, igual: el presidente se desplazó hasta Alicante para un encuentro con "representantes del sector turístico" en Benidorm y después acudió a clausurar el Congreso Regional del PSPV-PSOE junto a Ximo Puig.

En ambos viajes, las aeronaves del Ejército del Aire realizaron un total de 16 viajes, ocho cada día. El procedimiento fue el siguiente: viaje del Súper Puma desde Cuatro Vientos a Moncloa para recoger al presidente. De ahí, a Torrejón de Ardoz para dejar a Sánchez y regreso a Cuatro Vientos. Desde Torrejón, el Falcon partió a Málaga y Alicante y luego volvió a la base donde el Súper Puma -que volvió a viajar desde Cuatro Vientos- esperaba al líder del Ejecutivo para transportarle nuevamente hasta Moncloa.

El mismo procedimiento se utilizó en ocasiones posteriores en otros viajes del presidente. Por ejemplo, en Canarias, donde además se utilizó otro helicóptero para el movimiento entre islas. Allí, Sánchez participó en otro acto de los socialistas canarios.

¿Qué son el Súper Puma y el Falcon y cuánto cuesta su uso?

Tanto el Falcon como el Súper Puma son dos aeronaves del Ejército del Aire. En el caso del segundo, se trata de un helicóptero del 402 Escuadrón que entró en servicio en España en 1982. Según publica Vozpópuli, se considera que su uso supone un desembolso de alrededor de 5.000 euros cada hora.

El uso del Falcon ha sido un tema muy utilizado por la oposición durante el mandato de Sánchez, incluso las Nuevas Generaciones del PP publicó una campaña titulada "Falcon Viajes" para denunciar el uso excesivo que el presidente del Gobierno hacía de la aeronave del Ejército del Aire.

Los polémicos viajes de Pedro Sánchez

La primera polémica con el Falcon se produjo tan sólo un mes después de que el presidente llegara a la Moncloa después de la moción de censura contra Mariano Rajoy. El jefe del Ejecutivo utilizó el avión para acudir junto a su esposa al concierto de The Killers, que se celebraba en el Festival de Benicassim de Castellón. Aprovechando el viaje, realizó una visita institucional al Ayuntamiento de Castellón y se reunió con el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig.

Después, han sido varios los eventos a los que el líder del Ejecutivo ha viajado con dicho medio de transporte: desplazamientos privados relacionados con sus vacaciones, diversos actos del PSOE e, incluso, la boda de su cuñado, evento al que se desplazó usando el Súper Puma.