SONDEO DE METROSCOPIA

Los españoles valoran positivamente la figura de Felipe VI después de siete años de reinado

Siete años después de su proclamación como Rey de España, Felipe VI refuerza el respaldo y la confianza de la ciudadanía en la figura del monarca a pesar de los últimos escándalos que han salpicado a la Familia Real.

ondacero.es

Madrid | 18.06.2021 14:39

El próximo sábado se cumplirán siete años desde que Felipe VI accedió al trono tras la abdicación de su padre, Juan Carlos I, en el año 2014. A pesar de las dudas que ha generado la Monarquía española tras los escándalos del emérito, el actual monarca ha sabido ganarse la confianza de los ciudadanos durante su reinado y, de hecho, ahora cuenta con un amplio respaldo en su posición de jefe del Estado.

Así lo demuestra el sondeo de Metroscopia, publicado por el diario '20 minutos', donde reflejan que casi tres de cada cuatro españoles, el 74% de la población, consideran que el monarca "ha desempeñado sus funciones como jefe del Estado adecuadamente", mientras que el 22% opina que esto no es así.

9 de cada 10 españoles considera que Felipe VI es una persona capacitada para su cargo

Casi el 90% de los encuestados también valora la preparación y los conocimientos de Felipe VI, al que estiman como una persona preparada y capacitada para el cargo que ejerce y otros la mayoría también creen que el reinado de Felipe VI ha comenzado en un periodo marcado por "muchas más complicaciones y dificultades" de lo que es habitual, frente a un 21% que dice que ha sido un periodo "normal".

También son mayoría los que opinan que el monarca "se esfuerza por consolidar y defender la actual democracia parlamentaria española" dentro de lo que "le permiten sus funciones constitucionales" y cuatro de cada cinco (78%) valoran que representa a España y defiende los intereses de nuestro país "de forma acertada" durante sus visitas al extranjero.

Por ello, gran parte de los encuestados (78%) asegura que Felipe VI es una figura que "inspira confianza" y un 79% cree que el monarca ha sabido "encajar, de forma acertada, las críticas y descalificaciones que, en ocasiones, le han sido dirigidas". Aunque muchas de estos comentarios han venido de parte del ámbito político, siete de cada diez encuestados (71%) creen que el rey "trata por igual a todos los líderes políticos", independientemente de la ideología que profesen.

2 de cada 3 españoles estiman adecuada la actuación de Felipe VI respecto a las actividades de Juan Carlos I

En este sondeo también se ha encuestado a los participantes para conocer si estos consideran adecuada la actuación de Felipe VI en relación a Don Juan Carlos, tras los últimos escándalos respecto a su fortuna oculta. Sobre esto, dos de cada tres españoles (66%) opinan que la respuesta del actual rey ha sido "acertada".

Solo el 65% cree que Leonor llegará a ser reina en el futuro

Finalmente, sobre el futuro de la monarquía española, el 83% de los españoles asegura que la princesa Leonor podrá desempeñar adecuadamente su labor como jefa del Estado, aunque tan solo un 65% de los encuestados cree que llegará al trono en el futuro. Respecto a la figura de la reina Letizia, el 65% de los encuestados aprueban su labor, mientras que un 28% desautoriza su trabajo como monarca.