Control del tráfico ilegal de personas en el Mediterráneo

España teme que la Unión Europea cancele la 'Operación Sofía' ante el rechazo de Italia

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha reconocido su preocupación por la situación de la 'Operación Sofía' de control de tráfico ilegal de personas en el Mediterráneo -que se encuentra en prórroga provisional hasta el mes de marzo- cuya continuidad está en el aire por la reticencias de algunos países europeos, sobre todo de Italia.

Arantza Martín

Madrid | 05.02.2019 17:57

El Gobierno italiano está rechazando con "mucha dureza" la 'Operación Sofía' cuya continuidad Italia la vincula al traslado de inmigrantes a un puerto seguro. La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha dicho que quiere ser optimista, pero "no lo somos".

"Es una misión que nos preocupa especialmente. Parece que la posición de un sector del Gobierno italiano es muy intolerante en esta materia, pero España va a trabajar hasta el final para que cualquiera pueda sentirse perfectamente protegido", ha dicho.

Es una de las 18 misiones internacionales en las que participan las tropas españolas. Robles ha explicado también que el presupuesto previsto para este 2019 ascenderá a 1.700 millones de euros, un 6,9% más que el año pasado, de los que 300 saldrían de los PGE y el resto de los fondos de contingencia que aprobaría el Consejo de Ministros en marzo y en junio.