CONSEJO DE MINISTROS

María Jesús Montero: "España necesita un gran acuerdo de país para superar la crisis"

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, y el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, han comparecido en rueda de prensa para anunciar que el Consejo de Ministros aprueba pedir una nueva prórroga del estado de alarma hasta el 26 de abril. Además, Maria Jesús Montero ha asegurado que "España necesita un gran acuerdo de país".

ondacero.es

Madrid | 07.04.2020 14:48

María Jesús Montero, ministra de Hacienda
María Jesús Montero, ministra de Hacienda | EFE (Archivo)

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha afirmado que "las medidas de aislamiento están funcionando, están siendo efectivas". "Estamos consiguiendo estabilizar la epidemia a nivel sanitario", ha asegurado.

Ha pedido no bajar la guardia ni tampoco relajarnos: "el reto es atravesar una meseta y reducir la propagación antes de entrar en la siguiente fase, en la desescalada". "Esperamos contar con el apoyo de la mayoría de los grupos parlamentarios en la petición de la nueva prórroga del estado de alarma".

Además, ha pedido la colaboración de todos los partidos políticos. "España necesita un gran acuerdo de país", ha dicho. Hace un llamamiento a las organizaciones sindicales, sociales, empresariales, y todas las fuerzas políticas para juntos abordar un proyecto de país una vez haya pasado la pandemia.

Por último, asegura que siguen trabajando en el consenso interno en Europa, para defender un nuevo mecanismo de la mutualización de la deuda y que se arbitre un potente plan de recuperación sólido y justo. "Ahora toca que Europa proteja a la ciudadanía".

Por su parte, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha afirmado que el abastecimiento alimentario está siendo regular y agradece el trabajo a todos los trabajadores de la distribución y del sector agro-alimentario.

"La restricción de movimiento afecta al mundo agrario porque muchas tareas se llevan a cabo en estos meses, como el manipulado o recogida de productos", explica. Aclara que la posibilidad de contar con mano de obra de otros países está restringida y para responder a esta situación han tenido que tomar medidas.

El ministro ha confirmado que el trabajo en el campo se podrá compatibilizar con las siguientes prestaciones sociales:

-Trabajadores en situación de paro.

-Personas que se encuentren cobrando un subsidio agrario o trabajadores residentes legales en España y jóvenes extranjeros, a los que se les facilitará el permiso de trabajo.

Hace una excepción y explica que los trabajadores que fueran beneficiarios de prestaciones debido a un ERTE o por cese de actividad siendo trabajador por cuenta ajena no podrán compatibilizar estas ayudas con el trabajo en el campo.

Seguro que te interesa...

Última hora sobre el coronavirus

Coronavirus: El número de contagios y fallecidos repunta en España: 5.478 nuevos casos y 743 muertos