sumar

Errejón será el sucesor de Marta Lois como portavoz de Sumar en el Congreso

La candidata de Sumar a las elecciones gallegas deja su cargo como portavoz el próximo martes

 Sindicatos y patronal negociarán la reducción de la jornada laboral en paralelo 

ondacero.es | Europa Press

Madrid | 25.01.2024 16:47

Errejón se perfila como el sucesor de Marta Lois para ser portavoz de Sumar en el Congreso
Errejón se perfila como el sucesor de Marta Lois para ser portavoz de Sumar en el Congreso | Agencia EFE

La portavoz de Sumar en el Congreso, Marta Lois, dejará ese cargo tras terminar el Pleno del próximo martes para volcarse ya completamente como candidata a las elecciones gallegas del 18F.

De esta forma, la previsión es que Lois realice su última intervención como portavoz en el hemiciclo en la sesión de la Cámara Baja que abordará la proposición de Ley de Amnistía, según indican fuentes de la formación. Así, Lois dejará el martes de estar al frente del grupo parlamentario a falta de definir aún el día concreto en el que formalizará su renuncia al acta de diputada, aunque en todo caso la idea es hacerlo antes del inicio de la campaña a los comicios gallegos, que arranca el próximo día 2 de febrero.

Su reemplazo cuando deje el escaño será el economista Manuel Lago, uno de los asesores de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, en el Ministerio de Trabajo y que concurrió como 'número dos' de la lista de Sumar en la circunscripción por A Coruña.

Por tanto, Sumar deberá elegir un reemplazo para Lois en la portavocía principal grupo plurinacional en el Congreso, una potestad que recae en esa formación según figura en el acuerdo de coalición suscrito con los distintos partidos de izquierda que forman parte de la confluencia.

Diversos fuentes de la coalición sitúan al líder de Más País, Íñigo Errejón como el principal candidato para relevar a Lois, dado que cuenta con experiencia en el cargo en la primera etapa de Podemos y su ascendencia en el proyecto de Díaz ha ido en aumento, donde se valora su capacidad política y comunicativa.

De hecho, el diputado forma parte de la Ejecutiva provisional de Sumar, ha colaborado en mítines de la precampaña gallega y coordina, junto a Lois, la elaboración de la ponencia política del proyecto de Díaz, de cara a su asamblea fundacional del próximo 23 de marzo.

A su vez, la estructura territorial de Más País está emprendiendo procesos de integración en Sumar, como ya se acordó en Andalucía y Castilla y León, salvo en el caso de Más Madrid.

Otro perfil que figura en las quinielas internas, aunque con menos fuerza en los últimos días, es la portavoz adjunta y dirigente de En Comú Podem, Aina Vidal; con un perfil feminista que goza de la confianza de Díaz y que cuenta también con experiencia parlamentaria.

Por su parte, IU postuló a su portavoz parlamentario, Enrique Santiago, aunque es una opción que los sectores consultados ven con menos posibilidades. Eso sí, dentro de la coalición se estima que se reforzará también la visibilidad de esta formación en el Congreso y coge peso que esta formación ostente una suerte de portavocía suplente.