REDUCCIÓN JORNADA LABORAL

Sindicatos y patronal negociarán la reducción de la jornada laboral en paralelo

El Gobierno ha anunciado que los agentes sociales tendrán una negociación paralela mientras están en conversaciones con el ministerio de Trabajo.

👉 Estos serán los plazos de la reducción de la jornada laboral: cuántas horas se recortarán en 2024 y 2025 

EFE

Madrid | 25.01.2024 14:55

Sindicatos y patronal negociarán la reducción de la jornada laboral en paralelo
Sindicatos y patronal negociarán la reducción de la jornada laboral en paralelo | Agencia EFE

Sindicatos y patronal abrirán una negociación bipartita sobre la reducción de la jornada laboral hasta las 37,5 horas semanales en 2025, que irá en "paralelo" a las negociaciones con el Gobierno.

Según ha anunciado el secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, al finalizar la mesa de diálogo social que aborda la reducción de la jornada laboral, sindicatos y patronal, "han pedido poder dialogar bipartitamente a la vez que van negociando con el Gobierno". "Que avancen en diálogo bipartito y el Gobierno irá de manera paralela", ha incidido Pérez Rey, que ha subrayado que se buscan cambios profundos y "no cosméticos".

Pérez Rey ha explicado que este tipo de diálogos en paralelo de patronal y sindicatos se dan en todas las negociaciones. "Los agentes sociales, claro que hablan entre ellos y llevan posturas uniformes" a las mesas de diálogo social, en las que luego se toman las decisiones, ha dicho.

En la negociación para la reducción de jornada se abordará también el registro de horario, con el objetivo de convertirlo en "una herramienta eficaz que permita a la Inspección de Trabajo reaccionar de manera más contundente y práctica".

"Este debate es crucial para avanzar en la mejora de la vida de los trabajadores", ha dicho Pérez Rey, quien ha apuntado que esas largas jornadas es el motivo de que "haya personas que no estén dispuestas a trabajar en determinados sectores o que les suponga un enorme sufrimiento".

Además, ha añadido que en el marco de la reducción de jornada, el Ministerio de Trabajo tiene previsto "endurecer" las sanciones en materia de tiempo de trabajo porque "no son lo suficientemente disuasorias para evitar conductas incumplidoras".