Presupuestos Generales

ERC mantiene su órdago al Gobierno y presenta enmiendas a los presupuestos

La formación catalana considera las cuentas son insuficientes para proteger el catalán con la ley audiovisual que plantea

ondacero.es

Madrid | 09.12.2021 19:12

ERC mantiene su órdago al Gobierno y presenta enmiendas a los presupuestos
ERC mantiene su órdago al Gobierno y presenta enmiendas a los presupuestos | Agencia EFE

ERC ha decidido finalmente presentar 16 enmiendas parciales en los Presupuestos Generales del Estado para 2022, manteniendo así su órdago con el Gobierno sobre su apoyo a estas cuentas públicas mientras negocia con el PSOE los términos de la futura Ley Audiovisual.

La propia portavoz de ERC en el Senado, Mirella Cortés, ha señalado durante el debate en el Senado, que, en este momento, "nada lleva a considerar" su apoyo factible a estas cuentas públicas para 2022, y que, por lo tanto, ha confirmado que presentarán estas enmiendas parciales mientras siguen negociando los términos de la futura Ley Audiovisual. “Nuestra intención es que el gobierno dé respuesta a las demandas de Esquerra Republicana para garantizar derechos a los catalanes y las catalanas, así como proteger las lenguas minoritarias; y hasta ahora no ha sido así”, ha lamentado la portavoz de Esquerra Republicana

El PSOE se comprometió a aprobar la ley del audiovisual solo con Esquerra Republicana, pero los republicanos no aprobarán una ley del audiovisual que no dé una buena respuesta a la actual situación de marginación del catalán en las plataformas audiovisuales. Todavía hay, pues, margen de negociación tanto en la tramitación de esta ley como en el marco de los presupuestos generales del Estado en el Senado.

“En Esquerra Republicana seguiremos utilizando nuestra fuerza negociadora para conseguir adelantos concretos en el presente. Queremos poner nuestros votos al servicio de la ciudadanía de Cataluña y de sus demandas, porque Cataluña necesita inversiones en infraestructuras, inversiones ejecutadas y no solo presupuestadas, y Cataluña necesita que la ley audiovisual blinde la lengua catalana en todas las plataformas digitales”, ha concluido Cortés.

En el Gobierno esperan que se cierre el acuerdo

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se ha mostrado convencida de que este mismo jueves, "a lo largo de las próximas horas", se va a alcanzar un acuerdo con ERC sobre la ley audiovisual, lo que supondría cerrar el último fleco pendiente para que la formación independentista apoye los Presupuestos.

Durante el debate de vetos a los Presupuestos de 2022, Montero ha señalado que la única opción que contempla es el apoyo de ERC a las cuentas y que, por ello, se sigue negociando el acuerdo de la Ley Audiovisual, un texto independiente de los Presupuestos y que, por lo tanto, no implica incorporar enmiendas.