encuestas electorales

Encuestas elecciones: El PSOE pierde 19 escaños y Sánchez es el líder europeo peor valorado

El PP se convierte en la fuerza más votada con 139 escaños, pudiendo gobernar en mayoría absoluta con Vox. Sin embargo, el 60% de los electores 'populares' rechazan que Albert Rivera se una a la formación.

ondacero.es

Madrid | 26.07.2021 11:20

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su gira estadounidense
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su gira estadounidense | AGENCIA EFE

A pesar de los cambios en el Gobierno, el PSOE sigue sin levantar cabeza y continúa perdiendo escaños de cara a unas posibles elecciones generales. Según la última encuesta de GAD3 para 'ABC', los socialistas se dejarían por el camino 19 asientos llegando hasta los 101 (25,1% de intención de voto).

Por su parte, el PP sigue primero, tal y como han reflejado los sondeos durante estos meses, y ascendería hasta los 139 escaños (31,1%) y tendrían la posibilidad de gobernar en mayoría absoluta junto a Vox, que descendería hasta los 37 asientos (12,4%).

Los socialistas serían incapaces de articular una mayoría suficiente, ya que su socio, Unidas Podemos, también perdería representación hasta los 23 escaños (10%). Finalmente, Ciudadanos bajaría hasta los 2 asientos (3,5%).

Sánchez, el líder europeo peor valorado por sus ciudadanos

El descontento de la gestión de Sánchez con la pandemia y la concesión de los indultos, entre otras, también lo reflejan otros sondeos. Según Sigma Dos para 'El Mundo', el socialista es el líder europeo peor valorado de la UE. Los españoles le conceden un 4,26, mientras la canciller alemana, Angela Merkel obtiene un 7,42, el francés Macron un 6,23, el italiano Draghi un 6,15, el líder de Países Bajos, Mark Rutte, un 5,27 y el austríaco Sebastian Kurz un 5,17. Hasta Mateusz Morawiecki, líder de extrema derecha polaca consigue un 5,02.

Los votantes del PP apoyan a Casado frente a Ayuso y rechazan a Albert Rivera

La encuesta de NC Report para 'La Razón' muestra que Pablo Casado ha conseguido consolidar su liderazgo frente a la 'amenaza Ayuso', ya que el 73,9% de sus votantes considera que su gestión ha sido "buena o muy buena" y el 96,3% volvería a elegir la papeleta del PP en unas posibles elecciones.

El 51,8% prefiere que el candidato sea Casado, mientras el 39,8% opta por la presidenta de la Comunidad de Madrid. Además, rechazan mayoritariamente que Albert Rivera, exlíder de Ciudadanos, se sume al partido. Un 59,4% está en contra, frente a un 34,7% que lo apoya.