Encuesta de GAD3

Encuestas elecciones: El PP ganaría las generales y conseguiría formar mayoría absoluta con Vox, según los sondeos

El Partido Popular de Pablo Casado conseguiría superar su crisis interna y, tan solo con el apoyo de Vox, destronaría a Pedro Sánchez del Palacio de la Moncloa, según las encuestas.

ondacero.es

Madrid | 20.12.2021 10:55

El presidente del PP, Pablo Casado
El presidente del PP, Pablo Casado | Agencia EFE

Los sondeos continúan aumentando la ventaja electoral entre el Partido Popular de Pablo Casado y el Partido Socialista de Pedro Sánchez. Según la última encuesta de GAD3 realizada para el diario 'ABC', la formación de Casado conseguiría mayoría absoluta gracias al apoyo de Vox.

Por su parte, este barómetro indica que las formaciones de izquierda (PSOE y Unidas Podemos) registrarían una pérdida notable de votos en favor de la derecha, lo que indica un desgaste de los partidos que conforman el Gobierno a mitad de la legislatura.

Aunque cabe resaltar que GAD3 realizó 1.003 entrevistas entre los días 13 y 16 de diciembre, en medio de la crisis sanitaria (sexta ola) y económica provocada por la pandemia del coronavirus, la subida del precio de la luz e, incluso, cuando se estaban llevando a cabo protestas en las calles por parte de diversos sectores sociales.

El PP supera la crisis interna y llegaría a la Moncloa

Esta encuesta remarca que el PP conseguiría resistir a la crisis interna generada por las tensiones entre el presidente Pablo Casado y la líder y presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso. De hecho, si se compara con el último resultado electoral (10 de noviembre de 2019), los populares ganarían 33 votos, pasando de los 89 actuales a los 122 y la intención de voto pasaría del 20,8% (2019) al 28,5%.

Datos que coinciden con el resultado de otros sondeos electorales llevados a cabo en estos últimos meses, en los que señalan que Pablo Casado alcanzaría La Moncloa con el apoyo de Vox y otras formaciones de la derecha. En concreto, las formaciones de la derecha sumarían 183 escaños, muy por encima de la mayoría absoluta (176).

Vox aumenta sus diputados de 52 a 56

Por su parte, Vox también da un repunte, aunque menos notable que el del PP, y pasaría de los 52 diputados a los 56. Además, su intención de voto se incrementa del 15,1% al 17,1%. Lo que supone que el Partido Popular tan solo necesita los votos de Vox para destronar a Pedro Sánchez del Gobierno (con 178 escaños), aunque la formación de Casado ya ha mostrado su intención de gobernar en solitario y alcanzando acuerdos puntuales, siguiendo así la misma fórmula que en la Comunidad de Madrid.

Sin embargo, es plausible que Santiago Abascal rechace esta opción y exija un acuerdo de coalición, ya que en la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso obtuvo una mayoría más amplia y la presencia de Vox no era tan fuerte.

Ciudadanos confirma su declive

Aparte de Vox, Partido Popular también podría contar con el apoyo de otras formaciones como Ciudadanos, a la que este sondeo le otorga 1 escaño, lo que confirma el declive del partido de Inés Arrimadas, que pierde 9 de sus diputados en el Congreso; Navarra Suma (2 escaños) y Coalición Canaria (2 escaños).

El PSOE retrocede hasta los 99 escaños y pierde la Moncloa

El desgaste producido por la crisis sanitaria del coronavirus, crisis económica y subida del precio de la luz, gas y petróleo y crisis en otros sectores, ha hecho mella en los dos partidos que forman parte del Ejecutivo, PSOE y Unidas Podemos, que según esta encuesta registrarían una pérdida notable de escaños además del Gobierno.

El PSOE de Pedro Sánchez pasaría de los 120 diputados que obtuvo en 2019 a 99, notificando una reducción en la intención de voto del 28,0% al 25,1%.

Por su parte, Unidas Podemos también sigue con la tendencia de sus socios en el Gobierno, pasando de 35 escaños a 24 y viendo reducida su intención de voto del 12,8% al 9,8%.

Por otro lado, los partidos independentistas permanecen prácticamente iguales que en 2019 o aumentan ligeramente sus votos, como es el caso de ERC, que pasa de 13 diputados a 15 o el PNV que pasa de 6 a 7. El resto, permanecen inamovibles: JxCat (8 diputados), CUP (2 diputados) y EH Bildu (5 diputados).

Esto indica que aunque Sánchez volviese a pactar con las formaciones independentistas tampoco conseguiría mayoría absoluta, se quedaría con 165 escaños de los 176 necesarios.