JUICIO DEL PROCÉS

La Fiscalía combate el "victimismo" de las defensas y dice que el juicio del 'procés' defiende la democracia

En la segunda jornada del juicio del 'procés'ha llegado el turno para que las acusaciones (Fiscalía, Abogacía del Estado y Vox) planteasen sus cuestiones previas. La intervención más contundente ha sido la de la Fiscalía, que ha reiterado que este juicio no es contra las ideas independentistas, sino contra unas acciones. "Este no es un juicio a la democracia, sino en defensa de la democracia", ha dicho el fiscal Javier Zaragoza.

ondacero.es

Madrid | (Publicado 13.02.2019 06:56 )

El jueves se reanudará en el Tribunal Supremo el juicio del 'procés' con la declaración del exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras.

Este miércoles ha sido el turno de las acusaciones que han insistido en que es un procedimiento penal que se limita a juzgar unos hechos.

La intervención más contundente ha sido la de la Fiscalía que ha insistido en que nadie es perseguido por sus ideas, sino por sus acciones y ha aprovechado también para argumentar que hubo rebelión porque el plan soberanista contemplaba el uso de métodos violentos desde el principio.

"No es cierto. No es el independentismo lo que se enjuicia. No es el proyecto político soberanista el objeto de este proceso. Son los gravísimos hechos que acaecieron particularmente los meses de septiembre y octubre de 2017, el objeto de este enjuiciamiento", ha dicho.

El fiscal Javier Zaragoza ha defendido que este juicio es en defensa de la democracia española y del orden constitucional, y ha reprochado a las defensas que quieran sentar al Estado en el banquillo.

Zaragoza ha ido desmontando una por una lo que son "las falacias de la causa", como la que dice que se están "criminalizando" unas ideas. "Aquí no se enjuicia el soberanismo, ni el independentismo, sino graves hechos. No responder penalmente hubiera sido un grave ejercicio de irresponsabilidad por parte del Estado".

La Abogada del Estado, Rosa María Seoane, ha pasado de puntillas por la rebaja del delito de rebelión al de sedición, aunque no era el marco para detenerse, según informa Eva Llamazares.

Ha subrayado que este juicio es penal y con todas las garantías, en una declaración que está en sintonía con el contundente informe del fiscal, que ha sentenciado que "este tribunal impartirá justicia con absoluta imparcialidad y total indepedencia de lo que suceda fuera de este juicio".

El Supremo permite a los acusados llevar lazos amarillos por ser "símbolos ideológicos", pese a la protesta de Vox

Jordi Sánchez luce el lazo amarillo en el juicio del procés | EFE

Torra opina sobre la polémica foto en la que Junqueras no le saluda durante el juicio del 'procés'

Quim Torra: "Sánchez me dijo que iba a estudiar los 21 puntos"

¿Por qué Sánchez no explica nada del relator cuando acusaba a Rajoy de no rendir cuentas a los españoles?

Monólogo de Alsina: "Junqueras no olvida que el mentor de Torra es Puigdemont, el mismo que se fugó sin avisar"