EL CONGRESO FUNDACIONAL SERÁ EL 23 DE MARZO

Díaz prepara su lista para la dirección de Sumar: Urtasun, Errejón y Lois, en los primeros puestos

El partido Sumar se prepara para las votaciones en las que las bases decidirán la composición del máximo órgano de coordinación entre las distintas fuerzas que componen el proyecto Sumar. Díaz se rodea de sus personas de confianza en la lista que se ha presentado hoy.

ondacero.es

Madrid | 09.03.2024 13:39

Yolanda Díaz y Aina Vidal en un acto de Sumar en Bilbao
Yolanda Díaz y Aina Vidal en un acto de Sumar en Bilbao | H. Bilbao / Europa Press

Después del revés electoral vivido en las últimas elecciones en Galicia, tanto Sumar Galicia como el partido a nivel nacional prepara su congreso fundacional desde tierras gallegas: el próximo 23 de marzo, el partido liderado por Yolanda Díaz definirá su estructura orgánica, y las bases escogerán los miembros del Grupo de Coordinación de la alianza, un órgano en el que Sumar contará con un 70% de representación y el resto de partidos integrados, un 30%.

Yolanda Díaz ha presentado ya su lista de candidatos para este Grupo de Coordinación, denominada "Sumar Avanza": en ella, tienen presencia figuras de confianza de Díaz y el actual ministro de Cultural Ernest Urtasun, que ocupa el segundo puesto en la lista tras la vicepresidenta segunda del actual Gobierno.

Tal y como indican los principios asamblearios del partido, la persona que figura como cabeza de lista aspira al liderazgo de la formación, pues el Grupo de Coordinación es el designado para votar a la Ejecutiva del partido, que actualmente posee una composición provisional.

Yolanda se rodea de sus personas de confianza

Detrás de Urtasun, en el puesto tres de la candidatura, se sitúa Paula Moreno, una de las coordinadoras de la ponencia organizativa. Íñigo Errejón, de Más País, ocupa el cuarto lugar, y la diputada Esther Gil aparece en el quinto puesto de la lista. Josep Vendrell, coordinador ejecutivo, es el sexto, y la portavoz de feminismos Elizabeth Duval es la séptima militante en la lista.

En el octavo lugar se encuentran el parlamentario Lander Martínez; en el noveno, la exportavoz en el Congreso y candidata a las elecciones gallegas Marta Lois, y en el décimo puesto de la candidatura se sitúa Joaquín Pérez Rey, secretario de Estado de Empleo.

Representación municipalista y autonómica

En estos primeros puestos se encuentran figuras de la máxima confianza de Díaz, así como diputados y otras figuras directamente ligadas al núcleo duro de Sumar; sin embargo, en otros puestos de la lista se encuentran figuras importantes del municipalismo, como el exteniente de alcalde alcorconero Jesús Santos o el exalcalde de Rivas Vaciamadrid Pedro del Cura.

Desde el ámbito territorial, destacan nombres como Alba García (Sumar Euskadi), Paula Carlos (Sumar Galicia), Violeta Serrano (Sumar por León) o Joan Subirats, el político catalán que ya ejerció como Ministro de Universidades en la anterior legislatura.

Una lista alternativa desde Baleares

La lista oficialista elaborada por Díaz, sin embargo, no es la única candidatura: miembros del proyecto afincados en Baleares presentarán también una lista alternativa con sus propios candidatos al Grupo de Coordinación: la confección del organismo de las candidaturas es directamente proporcional al número de apoyos de las bases que consiga la lista.

El resto de partidos integrados en Sumar ocuparán el 30% de los asientos del Grupo de Coordinación, y gozan de autonomía para elegir a sus representantes: Izquierda Unida, "los comunes", Verdes Equo, Contigo Navarra e Iniciativa del Pueblo Andaluz cuentan con un mes tras las primarias en Sumar para presentar a los miembros que designen para militar en este relevante órgano. Otros partidos que concurrieron en las listas de Sumar, como Més, Chunta y Compromís, de momento limitan su relación con Sumar a una alianza electoral.

Definir el proyecto en Galicia

Durante el día de hoy también se han reunido los miembros de Sumar Galicia, que definirán su estrategia en el territorio para conformarse como alternativa de izquierdas no nacionalista en Galicia, después de no conseguir el 2% de los votos necesarios para contar con representación en el Parlamento autonómico. Marta Lois, candidata del partido en los pasados comicios gallegos, anunció que regresaría a su trabajo en la universidad, si bien la publicación de las listas para el Grupo de Coordinación confirman su continuidad en el proyecto de Sumar.