llevaba tiempo siendo investigado por sus conexiones

Detenido en Las Palmas un colaborador de DAESH por fotografiar a una asociación LGTBI y contactar con terroristas

La Policía Nacional ha detenido en Las Palmas de Gran Canaria a un ciudadano español de 35 años convertido al islam por los presuntos delitos de colaboración con DAESH y autoadoctrinamiento, ya que poseía abundante material relacionado con el yihadismo, fotografió una sede de una asociación LGTBI y contactó con otros terroristas.

Europa Press | ondacero.es

Madrid | 02.08.2019 22:13

El arrestado ha ingresado en prisión de forma provisional tras ser puesto este viernes a disposición del Juzgado Central número 6 de la Audiencia Nacional.

El detenido llevaba tiempo siendo investigado por sus conexiones con entornos yihadistas en Internet y había fotografiado la sede de una asociación LGTBI de la isla, un colectivo hacia el que dirigía comentarios ofensivos en la red, según ha informado el Ministerio del Interior, que ha destacado que la comunidad LGTBI ha sido reiteradamente señalada por DAESH como uno de sus objetivos.

Según los investigadores, había experimentado recientemente un incremento de su radicalización, lo que ha precipitado su detención, ya que en múltiples chats de contenido yihadista radical alababa los atentados terroristas del 11-S en Estados Unidos, del 11-M en Madrid o el cometido en agosto de 2017 en Barcelona y Cambrils (Tarragona).

CONTACTO CON OTROS YIHADISTAS CONVERSOS

Mantenía asimismo conversaciones online en las que elogiaba las conductas de otros yihadistas conversos en el extranjero y les animaba a cometer acciones terroristas en sus países, según ha acreditado la investigación de la Brigada Provincial y la Comisaría General de Información. De hecho, el detenido había mantenido contacto con otros yihadistas conversos que fueron detenidos en Colombia y Argentina en el año 2018.

El arrestado decía haberse convertido al islam en 2004 a raíz de los atentados del 11-M, pero se jactaba de llevar una estética occidental, sin rastro de signos de radicalidad en sus vestimentas o en su rostro, para evitar ser detectado o levantar las sospechas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

En el registro practicado en su domicilio los agentes han encontrado gran cantidad de material sobre el terrorismo yihadista: vídeos con juramentos a DAESH por parte de otros yihadistas, vídeos con ejecuciones y material gráfico en donde se aprecian armas, vestimentas de combate y otros materiales de guerra.

La investigación se ha desarrollado por investigadores de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional, en colaboración con Brigada Provincial de Información de Las Palmas de Gran Canarias, bajo la supervisión del Juzgado Central de Instrucción número 6 y la coordinación de la Fiscalía de la Audiencia Nacional.