INVESTIGACIÓN CASO PEGASUS

Una delegación del Parlamento Europeo llega a Madrid para investigar el uso del programa de espionaje Pegasus

Este lunes llega a España una misión del Parlamento Europeo para conocer los controles y procesos de programas de espionaje como 'Pegasus' y se reunirá con algunos afectados como Pere Aragonès.

ondacero.es

Madrid | 20.03.2023 07:19

Vista del Parlamento Europeo en una imagen de archivo
Vista del Parlamento Europeo en una imagen de archivo | Christopher Furlong/Getty Images

Ningún ministro del Gobierno se reunirá con los miembros de la delegación del Parlamento Europeo que estará durante este lunes y mañana martes en Madrid para investigar el espionaje con el programa Pegasus.

El secretario de Estado para Asuntos Europeos, Pascual Navarro, será el único representante del Gobierno que se reúna hoy con los integrantes de la delegación parlamentaria a las 17:00 horas.

Sin embargo, los eurodiputados sí se reunirán con el presidente catalán, Pere Aragonès, y otros afectados por este programa de espionaje, así como con organizaciones sociales y diputados.

Programa de espionaje a ministros y líderes independentistas

El objetivo de esta misión es conocer mejor los controles y los procesos para comprar programas como Pegasus y para autorizar su uso.

Según las informaciones, Pegasus se utilizó para obtener información de los móviles de miembros del Gobierno, como Margarita Robles, Fernando Grande-Marlaska o el propio Pedro Sánchez, así como más de 60 líderes independentistas,

La visita del Parlamento Europeo coincide con la moción de censura de Vox contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

No se verán con ningún ministro ni con el CNI

Esta mañana se reunirán con Virginia Álvarez, jefe del área de derechos humanos de Amnistía Internacional, y con Patricia Goicoechea García, directora en España de Rights International.

Acto seguido, se reunirán diversos diputados del Parlamento catalán, en concreto con Óscar Aparicio Pedrosa (PSC), Marta Vilalta y Josep Maria Jové (ERC), Albert Batet y Josep Rius (JxCAT), Montserrat Vinyets Pagès y Xavier Pellicer (CUP), Lucas Ferro Solé (Podem) y Alberto Tarradas (VOX)

La jornada del lunes concluirá con una reunión con los periodistas del El País Miguel González, Juanma Lamet de El Mundo y Javier Chicote de ABC.

El martes se reunirán con Pere Aragonés

Los eurodiputados se reunirán el martes con Pere Aragonès, en un encuentro al que también acudirá la consejera de Exteriores de la Generalitat, Meritxell Serret, y el concejal en el Ayuntamiento de Barcelona Ernest Maragall, todos ellos espiados.

También habrá un encuentro con Andrés Jiménez Rodríguez, Director del área de Seguridad y Justicia de la oficina del Defensor del Pueblo, así como una reunión con representantes de la comisión de Defensa del Congreso de los Diputados.

Cuatro eurodiputados españoles en la misión europea

La misión parlamentaria estará formada por nueve eurodiputados, entre ellos cuatro españoles, el exministro del Interior Juan Ignacio Zoido (PP), Ibán García del Blanco (PSOE), Jorge Buxadé como representante de Vox y, por parte de ERC, Diana Riba, cuyo teléfono fue espiado según el laboratorio canadiense CitizenLab.

También acudirán el presidente de la comisión del Parlamento Europeo que investiga el caso con Pegasus, el popular Jeroen Lenaers, y la liberal Sophie In 't Veld, responsable de redactar el borrador de informe con las conclusiones de la comisión de investigación.

Un documento que cuestiona el espionaje a representantes del independentismo catalán amparándose en la necesidad de garantizar la seguridad nacional del Estado, que la comisión parlamentaria votará el próximo 26 de abril y al que por ahora se han presentado 1.281 enmiendas que empezó a discutir la pasada semana la Eurocámara.