Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Crisis en Cataluña

El PP defiende a Morenés y dice que "estuvo en su sitio" al defender a España ante Torra en EEUU

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha destacado que el embajador español en Estados Unidos, Pedro Morenés, estuvo "en su sitio" al defender a España en una recepción en Washington ante la presencia de una delegación catalana encabezada por el presidente de la Generalitat, Quim Torra.

EFE | Madrid | 28/06/2018

Rafael Hernando ante los medios

Rafael Hernando ante los medios / EFE

En declaraciones a los periodistas en el Congreso, Hernando ha calificado de "desagradable" el incidente ocurrido anoche durante la recepción oficial de inauguración del festival cultural Smithsonian Folklife, en el que participaba como invitada Cataluña.

Hernando se ha hecho eco de las informaciones que en las últimas semanas apuntan a un eventual cese de Morenés -"lo que lamento es que el Gobierno de España haya cesado a ese embajador", ha dicho- y ha confiado en que quien le sustituya "tenga las mismas características" y "sea capaz de defender a España".

Torra, junto a la delegación catalana que le acompañaba, abandonó el acto que se celebraba en Washington mientras Morenés pronunciaba su discurso al considerarlo "absolutamente intolerable y ofensivo", y exigió su dimisión.

Para Hernando, sin embargo, "ayer hubo un embajador en su sitio que defendió a España" y se demostró lo que piensa hacer Torra tanto personalmente como a través de todas las "embajadas" que quiere desplegar con "su Diplocat, que consiste sencillamente en seguir sembrando la hispanofobia a lo largo y ancho del planeta".

Ha criticado que el ministro de Exteriores, Josep Borrell, se haya olvidado de sus discursos y ha pedido al Gobierno que "tome nota", porque, según ha dicho, el único objetivo del Diplocat es destruir la imagen de España y lanzar un proyecto que busca romper el país y atentar contra la Constitución, la Corona y la soberanía nacional.