Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Ministerio de Defensa

Defensa abre la puerta a que el Ejército del Aire cambie su nombre a Ejército del Aire y del Espacio

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha dicho que en el Ejército del Aire existe un debate sobre la conveniencia de cambiar el nombre a Ejército del Aire y del Espacio ya que "el espacio forma parte de nuestra seguridad y de nuestra vida".

Agencias | ondacero.es
La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles / EFE

Así se pronunció Robles, en declaraciones a los periodistas, tras su participación en el acto de inauguración del Seminario Internacional Cátedra Alfredo Kindelán, en el madrileño Cuartel General del Aire.

La titular de Defensa en funciones manifestó que "el futuro pasa por la unión del Ejército del Aire y del espacio", puesto que "no se puede contemplar el siglo XXI sin obviar el espacio".

Esto le sirvió para reflexionar sobre los desafíos que, para la seguridad, plantea el espacio y ante los que no se pueden adoptar posicionamientos exclusivamente nacionales, porque de esta esfera "depende nuestra seguridad y nuestra vida".

Por ello, reconoció que en el seno del Ejército del Aire existe un debate acerca de su denominación con el objetivo de cambiar su nomenclatura y pasarse a llamar Ejército del Aire y del Espacio, una posibilidad que no desdeñó, debido a que "el espacio forma parte de nuestra seguridad y de nuestra vida".

Por último, la ministra también se refirió al estado en que se encuentra la adquisición del nuevo avión entrenador de la Academia General del Aire, para cuya compra el Gobierno aprobó una partida presupuestaria de 225 millones de euros. El nuevo aparato sustituirá al actual, el C-101, que tiene una antigüedad de alrededor de 40 años.

El Ejército del Aire considera que la fecha en la que el actual sistema C-101 no podrá continuar proporcionando entrenamiento básico para alumnos es el mes de septiembre de 2021.

La ministra no dio demasiados detalles al respecto, limitándose a afirmar que "el Ejército del Aire tendrá el mejor avión entrenador".

Previamente, durante el acto de inauguración del referido seminario, el jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire (Jema), general Javier Salto, puso de manifiesto que el espacio se ha convertido en un nuevo escenario que plantea una serie de amenazas y de desafíos que han de abordarse en concierto con el resto de países socios y aliados.

Esto le sirvió para comentar la posibilidad de que el Ejército del Aire cambie su denominación para convertirse en el Ejército del Aire y del Espacio.