CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Cuánto dinero gana un diputado en España

La Mesa del Congreso aprobó esta semana su Presupuesto para 2023, que incluye la previsión de subir el sueldo de los diputados un 3,5%.

¿Cuánto cobra un funcionario en España por grupo y cuánto podría subir su sueldo en 2023?

El Congreso aprueba en los próximos presupuestos una subida del 3,5% al sueldo de los diputados

ondacero.es

Madrid | 02.10.2022 10:40

Imagen del Congreso de los diputados durante el debate
Imagen del Congreso de los diputados durante el debate | Agencia EFE

La Mesa del Congreso aprobó este jueves su Presupuesto para 2023, que incluye la previsión de subir el sueldo de los diputados un 3,5%, un incremento acorde al propuesto por el Gobierno para los empleados públicos. La decisión se adoptó con el apoyo de los representantes del PSOE y la diputada de Unidas Podemos, Gloria Elizo, y con el rechazo de PP y Vox.

Según informaron fuentes parlamentarias, tanto el vicepresidente cuatro, Ignacio Gil Lázaro, de Vox, como el secretario cuatro, el 'popular' Adolfo Suárez, argumentaron que no podían apoyar el Presupuesto sin saber qué porcentaje exacto de subida se iba a trasladar al personal de la Cámara, habida cuenta de que el Gobierno sigue negociando ese extremo con los sindicatos de la función pública.

El documento aprobado incluye la citada previsión de subida del 3,5% pero, como es habitual, el incremento final se adaptará al porcentaje que se acabe pactando en esa negociación de Hacienda con las centrales sindicales.

¿Cuánto gana un diputado en España?

Según los datos disponibles en el Portal de Transparencia del Congreso, un diputado tiene un sueldo base de 3.050,62 euros brutos al mes al que se suman las "ayudas, franquicias e indemnizaciones por gastos que sean indispensables para el cumplimiento de su función", según el Artículo 8.2 del Reglamento del Congreso de los Diputados.

A esta cantidad, también hay que incluirle una indemnización mensual, que para los electos por Madrid será de 935,37 euros y para los electos por otras provincias, de 1.959,62 euros. Por tanto, el sueldo base anual sería de 55.803,86 euros brutos o 70.143,36.

Los ingresos también pueden aumentan en función de qué cargo desempeñe el diputado, por ejemplo si es miembro de la Mesa percibirá un complemento:

  • Presidente/a del Congreso: 3.337,60 euros
  • Vicepresidente/a del Congreso: 1.313,66 euros
  • Secretario del Congreso: 1.025,71 euros

Otros ingresos que tienen los diputados son los referidos al transporte. Es verdad que no se recibe un complemento mensual, pero cuando el diputado realiza un viaje y lo justifica se le paga una cantidad. De hecho, el Congreso pone a disposición del político una tarjeta con 3.000 euros de saldo para desplazarse por Madrid en taxi durante un año.