Ministra de Defensa

Cospedal comparecerá el lunes en el Congreso por el Yak-42

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, comparecerá el próximo lunes a petición propia ante la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados para dar cuenta del informe del Consejo de Estado sobre el accidente del Yak-42, según han confirmado fuentes parlamentarias.

ondacero.es

Madrid | 11.01.2017 12:19

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal
La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal | EFE/Archivo

Esa comparecencia de Cospedal podría dejar sin efecto la solicitud del PSOE de que la ministra de Defensa rinda cuentas ante el pleno en una sesión extraordinaria de la Cámara durante este mes de enero, inhábil a efectos parlamentarios.

Precisamente la presidenta del Congreso, Ana Pastor, iba a aprovechar la reunión hoy de la Mesa del Congreso para preguntar a los grupos sobre la hipotética convocatoria este mes de enero de ese pleno extraordinario.

La Mesa sólo tiene previsto despachar asuntos ordinarios, aunque Pastor preguntará a los grupos sobre la conveniencia de convocar la próxima semana una Diputación Permanente del Congreso que debata y vote la celebración de ese pleno.

Al margen de la iniciativa de los socialistas, Podemos, ERC y Compromís han ido más allá y han requerido la comparecencia en sesión plenaria del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al que reclaman que "pida perdón" a las víctimas del Yak-42 y sus familiares "tras 14 años mirando para otro lado".

Cospedal se reunió ayer con los familiares de los soldados víctimas del accidente, en un encuentro en el que se comprometió a investigar la gestión del accidente y asumió el dictamen del Consejo de Estado que responsabiliza del siniestro a este departamento, entonces dirigido por Federico Trillo.