A partir de esta noche

España cierra las fronteras terrestres para contener el coronavirus

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha anunciado que el Gobierno restablecerá los controles en las fronteras terrestres y desde las 00:00 horas de este martes sólo se permitirá el acceso a los ciudadanos españoles, residentes en España o a quienes acrediten fuerza mayor y al transporte de mercancías. Asimismo, no descarta el cierre de las fronteras aéreas: "Si las circunstancias lo exige, se impondrá".

ondacero.es

Madrid | 16.03.2020 18:23 (Publicado 16.03.2020 17:12)

El ministro de Interior en funciones, Fernando Grande - Marlaska, durante su comparecencia de prensa
El ministro de Interior en funciones, Fernando Grande - Marlaska, durante su comparecencia de prensa | EFE

La medida estará en vigor hasta que concluya el estado de alarma y el objetivo es proteger la salud y la seguridad de los ciudadanos, así como contener la expansión del virus.

Grande-Marlaska ha anunciado esta medida tras participar por videoconferencia en un Consejo con los titulares de Interior y de Sanidad de la Unión Europea.

Marlaska ha dejado claro que las restricciones no afectarán al transporte de mercancías para asegurar así la actividad económica y preservar la cadena de abastecimiento.

Tampoco afectará al personal diplomático acreditado en España, siempre que hagan desplazamientos vinculados a sus funciones.

El ministro del Interior ha explicado que la decisión supone la activación del Artículo 28 del código de fronteras Schengen, que permite restablecer controles en situaciones como las que define el real decreto del Gobierno en el que declaraba en el estado de alarma.

También se estudiará la necesidad o no de que participen efectivos militares para el control de las fronteras. Marlaska ha destacado la cooperación existente entre todas las instituciones del Estado y con las policías autonómicas.

Seguro que te interesa:

Sigue la última hora sobre el coronavirus

Coronavirus en España: 9191 casos, más de la mitad en Madrid

Ábalos ve "evidente" que habrá que prorrogar el estado de alarma por el coronavirus

Margarita Robles: "Veremos a los militares donde haga falta, también en Barcelona"