Apertura del año judicial

El contundente discurso de Carlos Lesmes sobre la "insostenible" situación del CGPJ

El presidente del Tribunal Supremo y el CGPJ ha pronunciado un contundente discurso en la apertura del año judicial, en el que se ha referido, entre otras cuestiones, a la independencia de los jueces y a la no renovación del organismo debido a "luchas partidistas".

ondacero.es | Agencias

Madrid | 06.09.2021 13:22

El presidente del Poder Judicial, Carlos Lesmes, con el Rey Felipe VI
El presidente del Poder Judicial, Carlos Lesmes, con el Rey Felipe VI | Agencia EFE

El presidente del Poder Judicia, Carlos Lesmes, ha pronunciado su habitual discurso durante la apertura del Año Judicial, en un acto al que han asistido el rey Felipe VI y los líderes de las fuerzas políticas de nuestro país.

Situación "insostenible"

Lesmes ha hecho hincapié en que la no renovación del Consejo General del Poder Judicial resulta "insostenible" porque tanto su mandato como el del resto de vocales que conforman el organismo tiene una duración de cinco años, según recoge la Constitución, "sin que ese plazo pueda ser considerado, en ningún caso, como meramente orientativo".

Por este motivo, ha pedido renovarlo con "urgencia" y dejar a la institución judicial fuera del escenario de la "lucha partidista", así como que las "fuerzas políticas concernidas, con patriotismo constitucional y generosidad, alcancen en las próximas semanas el acuerdo necesario para la renovación".

La situación en la que nos encontramos resulta insostenible para la judicatura y para la propia sociedad, porque este incumplimiento de la legalidad, postergando la renovación del Consejo, está afectando de manera directa a un órgano que fue diseñado por la propia Constitución para garantizar la independencia en el ejercicio de la función judicial frente a todos", ha dicho el presidente del Poder Judicial.

Delgado pide no convertir la Justicia en un "campo de batalla"

La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, ha alertado este lunes de los "peligros" que acechan a la Justicia y ha pedido no convertir ese poder del Estado en "campo de batalla política".

Sin referirse expresamente al bloqueo de la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), cuyo presidente, Carlos Lesmes, se sentaba a su lado, Delgado ha señalado que más allá de las tensiones propias y de los necesarios ajustes para lograr un sistema "más perfecto", la Justicia no debe convertirse en un "campo de batalla política" y "debe estar únicamente al servicio de la sociedad".