TRAS EL CAMBIO DEL ORDEN DEL DÍA

El Parlament aprueba una moción para ejercer la autodeterminación a pesar de la advertencia del Constitucional

El Parlament de Cataluña no ha ido más allá y tras la advertencia del Tribunal Constitucional, finalmente el Boletín Oficial de la Cámara ha suspendido la publicación del texto en el que se aprobaba la moción de la CUP sobre la autodeterminación.

Agencias | Xavier Abelló

Barcelona | 12.11.2019 11:55 (Publicado 12.11.2019 10:17)

Tras la lucha contrarreloj para aprobar la moción antes de recibir la notificación del TC, los servicios jurídicos del Parlament han informado de que no van a publicarla en el Boletín Oficial porque ahora sí "ya se ha recibido la orden del tribunal".

Ante ello, fuentes de la Presidencia del Parlament aseguran que Roger Torrent está dispuesto a asumir las consecuencias de no vetar ningún tipo de debate, pero que no quiere poner en riesgo a los funcionarios de la Cámara, que son los que tienen que hacer la publicación en el Boletín y que también han sido requeridos por el TC.

Unos servicios jurídicos que también han decidido suspender parcialmente la tramitación de la resolución que pactaron conjuntamente las tres formaciones independentistas para responder a la sentencia del 'procés', que se aceptó en la Mesa, pero a la que no se puso fecha para el debate y votación.

El Parlment de Cataluña ha aprobado, pese a la suspensión del Tribunal Constitucional, la moción para ejercer la autodeterminación, gracias a la maniobra de última hora de Roger Torrent, que ha adelantado el orden de la moción. Los diputados de Ciudadanos y del PP se han ausentado de la votación.

El Parlament de Cataluña ha aprobado una moción en la que expresa su "voluntad de ejercer de forma concreta el derecho a la autodeterminación", con los votos a favor de JxCat, ERC y la CUP, y la abstención de los comunes, en un debate marcado por las críticas de Cs, PSC y PPC al texto y las advertencias del Tribunal Constitucional

Los tres grupos han intentado sin éxito frenar el debate y votación del texto, iniciativa de la CUP, después de que el presidente del Parlament, Roger Torrent, decidiera adelantar el pleno para que se pudiera votar la polémica moción sobre autodeterminación antes de que termine la reunión del Tribunal Constitucional, que podría abordar este asunto.

El Pleno se ha iniciado con un rifirrafe entre el president Torrent y la oposición, uno tratando de adelantar la votación a antes del pronunciamiento del Tribunal Constitucional y el resto tratando de dilatarla con varias quejas y peticiones de reunir la Junta de Portavoces.

Finalmente se ha acabado votando sin que hubiera llegado al Parlament notificación alguna. Sobre este episodio, ha ironizado el líder del PP, Alejandro Fernández.

"Parecía que asistiríamos a una heroica desobediencia al señor Torrent, pero al adelantar a la desesperada la votación antes de que el TC se pronuncie definitivamente, la desobediencia se queda hoy en un pellizco de monja, que retuerce la carne, puede ser puntualmente más doloroso, pero no deja huella, que es lo que pretende el señor Torrent", ha dicho.

Los independentistas, por su parte, han defendido la libertad del Parlament para impulsar iniciativas y posicionamientos políticos.

Seguro que te interesa:

El TC suspende la moción sobre autodeterminación votada en el Parlament y apercibe por cuarta vez a Torrent