CONSEJO INTERTERRITORIAL DE SALUD

El Consejo Interterritorial debate hoy la tercera dosis y los aforos en el deporte

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas debatirán esta tarde sobre la tercera dosis de la vacuna y revisarán el aforo permitido en los eventos deportivos.

ondacero.es

Madrid | 01.09.2021 07:21 (Publicado 01.09.2021 07:19)

 Enfermera
Enfermera | EFE/ Fernando Villar

Esta tarde se reunirá el Ministerio de Sanidad con las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, donde se debatirá la posibilidad de administrar una tercera dosis de refuerzo en los pacientes inmunodeprimidos por trasplante o en tratamiento oncológico. Además, se revisarán los aforos permitidos en los grandes eventos deportivos que se pactaron a principio del mes de agosto.

¿Tercera dosis?

De aprobarse la inoculación de una tercera dosis de las vacunas, los primeros colectivos en recibirlas serían los pacientes inmunodeprimidos o en tratamiento oncológico, según adelantó el pasado lunes la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

Sanidad espera los resultados de los ensayos de Pfizer y Moderna, además del pronunciamiento de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), organismo que todavía no ha determinado el momento necesario para una dosis de refuerzo ni ha concretado a qué población debería dirigirse.

Por su parte, la OMS ha alentado a los países con exceso de vacunas a compartirlas con otros, especialmente con países en vías de desarrollo como los de África. Asimismo, ha defendido la importancia de suministrar una tercera dosis a los grupos de riesgo.

Aforos en los eventos deportivos

El Consejo Interterritorial tiene previsto actualizar las medidas de seguridad y de aforo en los grandes eventos deportivos, incluyendo la Liga de fútbol y la ACB de baloncesto.

El pasado 4 de agosto, la ministra y los consejeros aprobaron, con la única abstención de Euskadi, un "acuerdo marco" y de "mínimos" para todo el territorio en el que se fijó, entre otras medidas, un 40 % el aforo en recintos abiertos y 30 % en cerrados, garantizándose siempre una distancia mínima de 1,5 metros.

Las medidas han estado vigentes desde el 13 de agosto, cuando arrancó la Liga, hasta el pasado día 29. El grupo de trabajo responsable está evaluando la situación para proceder a uno nuevo, con el que Darias espera arrancar el mismo apoyo que el anterior, "que fue muy buen acuerdo, ejemplo de la cogobernanza", sostuvo la ministra de Sanidad.