CRISIS SANITARIA

El Congreso votará telemáticamente esta semana ante el aumento de casos de coronavirus

La Mesa del Congreso ha acordado que todas las votaciones del Pleno del Congreso de esta semana sean de manera telemática debido al aumento notable de casos de coronavirus.

ondacero.es | Europa Press

Madrid | 21.12.2021 14:18

Vista del Congreso de los Diputados
Vista del Congreso de los Diputados | Agencia EFE

Ante el incremento notable de casos de coronavirus que se está viviendo en España gracias a la variante ómicron, que ha puesto la incidencia acumulada en 609,38 casos por cada 100.000 habitantes, y la proximidad de las fiestas navideñas, la Mesa del Congreso ha acordado que todas las votaciones del Pleno del Congreso de esta semana sean de manera telemática. De esta manera, esperan reducir la presencialidad y evitar así las aglomeraciones.

El Congreso de los Diputados acordó el pasado octubre empezar a recuperar progresivamente la normalidad, después de haber estado meses con aforos reducidos y con votaciones telemáticas generalizadas. Sin embargo, apuntaron que si volvían a aumentar los casos de Covid-19, retomarían las restricciones, siguiendo las recomendaciones sanitarias.

Ahora, la Mesa ha acordado que el último Pleno del año se celebre de manera telemática, ya que está previsto que que las votaciones largas. Ha sido la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, haciendo uso de la excepción y propuso a la Mesa que se usen las votaciones telemáticas para todos los asuntos se la sesión plenaria.

PSOE y Unidas Podemos quieren reducir la presencialidad

Además, los dos partidos que conforman el Gobierno, PSOE y Unidas Podemos han comentado a los demás grupos parlamentarios su intención de alcanzar a acuerdo que reduzca la presencialidad en el hemiciclo. De esta manera se volvería a los aforos restringidos, lo que requería, como compensación, la generalización de las votaciones telemáticas.

Una vez las restricciones se suspendieron, fue el Partido Popular de Pablo Casado el que exigió con más vehemencia la vuelta a la normalidad y, con ello, el fin de las votaciones telemáticas generalizadas. Su posición es clave para adoptar o no estas medidas que se plantean, dado que legalmente no es posible prohibir a los diputados asistir al Pleno del Congreso y votar en persona.