preso en la cárcel de Brieva

Conceden el tercer grado a Iñaki Urdangarin

Urdangarin está cumpliendo una pena de cinco años y diez meses de prisión por delitos de corrupción en el caso Nóos.

ondacero.es | EFE

Madrid | 20.01.2021 10:55 (Publicado 20.01.2021 10:37)

Iñaki Urdangarin en una imagen de archivo
Iñaki Urdangarin en una imagen de archivo | Agencia EFE

El Juzgado de Vigilancia Penitenciaria número 1 de Castilla y León ha estimado el recurso de Iñaki Urdangarin y le ha concedido el tercer grado penitenciario, de modo que trabajará fuera de prisión, solo tendrá que dormir a diario en un Centro de Inserción Social y disfrutará de todos los fines de semana.

Urdanganrin ingresó en la cárcel el 18 de junio de 2018 para cumplir una condena de cinco años y diez meses de prisión por delitos de corrupción en el caso Nóos y actualmente se encuentra preso en la cárcel de Brieva (Ávila).

De esta forma, el magistrado revoca el acuerdo de Instituciones Penitenciarias, dictado por el director general de Ejecución Penal y Reinserción el 30 de diciembre, por el que se acordaba el mantenimiento en segundo grado de Urdangarin. Además, el Ministerio Fiscal apoyó su progresión al tercer grado con la condición, ratificada ahora por el juez, de que puediera mantuviera su actividad laboral y se sometiera a un programa de tratamiento de delincuencia económica.

Además, la resolución judicial explica que la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias dicta una resolución "carente de toda motivación, usando un mero formulario, que serviría para cualquier interno por la vaguedad de los términos empleados, infringiendo con ello las exigencias establecidas al efecto de forma reiterada tanto por el Tribunal Constitucional, como por el Tribunal Supremo".

Asimismo, en el auto se recoge también la "positiva evolución" del interno, el que reúne los requisitos legalmente establecidos para poder acceder al tercer grado. Aunque apunten como complemento el mantenimiento de la actividad laboral en el centro 'Don Orione' y la realización de un programa de tratamiento específico en materia de delincuencia económica.