La Comisión Koldo pisa el acelerador. Y esta vez apunta alto, muy alto. Porque a juicio de la comisión y de los senadores del PP, las últimas revelaciones de los casos Koldo e Hidrocarburos obligan a pedir estas comparecencias. Por un lado, la comisión quiere saber lo ocurrido en la habitación del ex ministro José Luís Ábalos la noche de la "fiesta con mujeres" en plena pandemia, en septiembre de 2020 en el Parador Nacional de Teruel.
Por eso llama a comparecer al entonces máximo responsable de Paradores, el actual ministro para la Transformación Digital Óscar López y a la Portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, que estuvo aquella noche en el citado Parador. Por otro lado y por el caso Hidrocarburos, la Comisión Koldo llamará a la entonces ministra y hoy Vicepresidenta de la Comisión Europea, Teresa Ribera.
El PP: Ribera debe explicar su relación con Aldama
Tersa Ribera será la primera en comparecer el próximo lunes de la semana que viene -según fuentes de la Comisión Koldo- para que explique su presunto papel en la trama de Hidrocarburos y por qué el empresario Víctor de Aldama -socio de Koldo García en la compra y venta irregular de mascarillas en pandemia- afirma que contactó con su gabinete para que asistiera a la cena que él mismo había organizado con la vicepresidenta de Venezuela Delcy Rodríguez.
Según el PP "lo que empezó siendo el caso Koldo -señala la senadora Alicia García- se está transformando en una red de mentiras, tráfico de influencias y abuso de poder con epicentro en la Moncloa". Esta misma semana están ya convocados en dicha comisión el ministro de Transportes Óscar Puente y el hermano de Koldo García.
El PP cree que Sánchez premió a Alegría y López por tapar lo ocurrido en Teruel
En mayo y sin fecha fija compareceran además en la Comisión Koldo los ministros para Transformación Digital Óscar López y la Portavoz del Gobierno, Pilar Alegría. "Uno -dice la senadora García- porque entonces era presidente de Paradores y tuvo que saber que se alojaba esa noche allí un ministro -en referencia a Ábalos- y la otra -en referencia a Alegría- porque estaba allí y además era entonces Delegada del Gobierno y también tuvo que saber qué ocurrió. Es evidente -a juicio del PP- que Pedro Sánchez premió a ambos con unos ministerios... por callar lo que sucedió -concluye-".
Pedro Sánchez va a venir... tarde o temprano
Los trabajos de la Comisión Koldo distan mucho de estar a punto de finalizar. A juicio de los senadores del PP, la lista de comparecientes suma y sigue cada semana. Seran citados a comparecer nuevos altos cargos de Tragsatec para que expliquen la contratación presuntamente irregular de Jessica Rodríguez y la propia Jessica, "cuando los informes médicos así lo permitan". La acompañante sentimental del ex ministro Ábalos no acudió a su cita con la Comisión Koldo la pasada semana aquejada de una dolencia por salus mental, según el informe remitido a la comisión.
Pero la Comisión no pierde de vista la futura comparecencia de Pedro Sánchez "Sí o Sí" -señalan otras fuentes del PP, vinculadas a la investigación del Senado por la trama Koldo. Eso sí, reconocen que no es tiempo todavía para ello y que su fecha se conocerá más adelante.