ley de amnistía

La Comisión de Justicia avala los cambios que permitirán aprobar la ley de amnistía

ondacero.es

Madrid | 07.03.2024 13:24

Imagen de archivo del expresidente catalán, Carles Puigdemont. / EFE/EPA/OLIVIER MATTHYS
Imagen de archivo del expresidente catalán, Carles Puigdemont. | EFE/EPA/OLIVIER MATTHYS

La Comisión de Justicia ha aprobado, con los votos a favor del PSOE y sus socios parlamentarios y el voto en contra del PP y Vox, los cambios en la ley de amnistía para los encausados por el procés que han pactado PSOE, Junts y ERC y la manda al Pleno del Congreso.

La norma volverá a ser debatida en el Pleno del Congreso previsiblemente la semana que viene, aunque no hay fecha fijada todavía, después de que los siete diputados de Junts rechazaran hace poco más de un mes en el Pleno la norma, lo que provocó que esta volviera a la Comisión de Justicia.

Se han introducido cambios en el texto original con el fin de que se pueda aplicar también la medida de gracia a los independentistas acusados de terrorismo, alta traición y malversación.

Las modificaciones pactadas por los socialistas con los dos grupos catalanes se plasmaron en cuatro enmiendas transaccionales, tres al articulado de la norma y una al preámbulo, que recibieron el apoyo mayoritario de los diputados.

En concreto, las cuatro enmiendas recibieron 20 votos a favor y 17 en contra. Las respaldaron PSOE, ERC, Junts, PNV, Sumar y Podemos, mientras que posicionaron en contra PP y Vox.

El nuevo texto de la amnistía, del que recogemos aquí los principales cambios, busca blindar al expresidente catalán Carles Puigdemont ante el "terrorismo callejero" que investiga el Tribunal Supremo en el marco de la causa que ha abierto contra el eurodiputado de Junts por los disturbios atribuidos a la plataforma independentista 'Tsunami Democràtic'.

Las enmiendas transaccionales aprobadas ampararán a los investigados de la trama rusa del 'caso Voloh' que instruye el Juzgado de Instrucción Número 1 de Barcelona, cuyo juez insiste en que los contactos del independentismo con Moscú estarían auspiciados por Puigdemont y podrían constituir delitos de traición y contra la paz o la independencia del Estado y relativos a la defensa nacional.

Receso al inicio

La Comisión de Justicia ha hecho un receso para estudiar, como ha pedido el PP, la enmienda transaccional pactada por PSOE, Junts y ERC al proyecto.

Ha sido la portavoz del PP, Cuca Gamarra, quien lo ha solicitado nada más comenzar al comisión y después de que el presidente de la misma dijera que habían llegado a la Mesa enmiendas transaccionales que se repartirían entre los diputados.

Gamarra ha asegurado que está siendo ya "un precedente peligroso tener noticia a través de los medios y no por vía parlamentaria de que se han producido acuerdos extraparlamentarios y fuera de nuestro territorio".

Por ello, ha exigido que en el marco de las competencias de la Mesa de la Comisión se suspendiera la sesión para que esta calificara las enmiendas y las motivara.

Cuáles son los siguientes pasos

El nuevo dictamen volverá a debatirse y votarse en el pleno del Congreso en breve, probablemente la semana que viene. Si recibiera el apoyo por mayoría simple, el texto final tendría que aprobarse después por mayoría absoluta y siempre en el mismo Pleno. Es decir, se repetiría el debate con el mismo procedimiento que la última votación fallida de hace un mes.

Hecho esto, la ley pasaría al Senado. Como el PP tiene allí mayoría absoluta seguro que se dilata su tramitación lo máximo posible: hasta dos meses en vez de 20 días, esto es posible gracias al cambio del Reglamento de la Cámara Alta que hizo hace poco el PP.

Pasado este tiempo, el texto volvería al Congreso donde se aprobaría y ya habría amnistía.