renovación cgpj

La Comisión Europea no descarta congelar los fondos a España si no renueva el CGPJ

El comisario de Justicia de la CE, Didier Reynders, sugiere que Bruselas podría utilizar "otras herramientas" para acelerar el proceso de renovación.

ondacero.es

Madrid | 20.09.2021 18:12 (Publicado 20.09.2021 18:09)

La Comisión Europea (CE) cree que se están dando pasos para desbloquear la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), sin embargo, insta a España a encontrar una solución a la mayor brevedad posible, tal y como ha señalado el comisario de Justicia, Didier Reynders: "No voy a entrar en si primero debería ser el huevo o la gallina. Lo importante es que se renueve el Consejo y que se vaya a una reforma más profunda para que la mayoría de vocales sean elegidos por los propios jueces".

Ha apuntado que desde el inicio del mandato de la presente Comisión Europea, Bruselas ha tratado de comprometer a los diferentes actores en la renovación del Consejo General del Poder Judicial en España. Reynders ha declarado que ha recibido una carta de las asociaciones, donde todas ellas insisten en la renovación del CGPJ y la necesidad cumplir en el futuro con los estándares europeos.

Sin embargo, ha reconocido que el hecho de que sacar adelante la renovación del CGPJ exija una mayoría cualificada (de tres quintos del Parlamento) hace que su aprobación sea difícil y pueda tomar un tiempo. "Cuando se necesita una mayoría cualificada no es fácil, a veces en la UE tenemos esa situación", ha recalcado en comisario, incidiendo en que puede ser un proceso "largo" y que Bruselas no fija ninguna fecha para ello.

Sobre la manera en que Bruselas pretende ayudar a facilitar el desbloqueo en España, ha dejado ver que la primera herramienta que utiliza Bruselas para abordar posibles deficiencias en los estados miembros es el informe anual sobre el Estado de Derecho, del que ha habido hasta ahora dos ediciones, la última el pasado julio. "Cuando se necesita utilizamos otras herramientas", ha reflexionado el comisario, que subrayó que en el caso de la situación de España solo se ha hablado de ese informe y sus consecuencias.

Las asociaciones de jueces se muestran "inquietos" por la tardanza en la renovación

Los representantes de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), de Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV) y del Foro Judicial Independiente se han reunido este lunes con Reynders para mostrar su "preocupación" por la situación del CGPJ y también la idea de que la justicia española es "rabiosamente independiente".

Su objetivo ha sido trasladarle esa "inquietud" y solicitar que "insista" ante las autoridades y las formaciones políticas españolas "en la necesidad de esta reforma para preservar la confianza de los ciudadanos en la Justicia".