por ejercer su cargo "de manera tendenciosa"

Ciudadanos registra una propuesta para que el Parlament vote la dimisión de Torrent

Ciudadanos ha registrado este lunes una propuesta de resolución en el Parlament para que la Cámara solicite la dimisión del presidente del Parlament, Roger Torrent, por ejercer su cargo "de manera tendenciosa" a favor de los partidos independentistas.

ondacero.es

Madrid | 26.03.2018 17:11

Roger Torrent en el Parlament
Roger Torrent en el Parlament | EFE

La iniciativa constata que Torrent "sistemáticamente ejerce sus funciones de manera arbitraria y tendenciosa a favor de los partidos independentistas y faltando a la neutralidad institucional que le es debida", por lo que pide su dimisión y que se nombre a un nuevo presidente que cumpla sus funciones adecuadamente.

Este mismo lunes la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ya había explicado en rueda de prensa que ha llamado a Torrent para pedirle su dimisión, tras rechazar reunirse con ella por problemas de agenda.

La propuesta critica que, desde las elecciones, Torrent está proponiendo "sistemáticamente candidatos a la presidencia de la Generalitat a sabiendas de que son manifiestamente inviables" y contradiciendo a los letrados de la Cámara y al Tribunal Constitucional (TC).

Asimismo, sostiene que esta estrategia pretende "alargar la vía de confrontación con otras instituciones" del Estado y lo acusa de lanzar mítines desde la Mesa del Parlament y pronunciar discursos institucionales que no son unánimes entre los grupos.

Por ello, Ciudadanos reclama en la propuesta acabar con "la estrategia de utilización partidista del Parlament ejercida por su presidente, que está generando división en la sociedad catalana", y que apueste por la recuperación de la normalidad institucional.

También exige que el futuro Govern trabaje desde el respeto pleno a la legalidad estatutaria y constitucional en beneficio de todos los catalanes, y "no sólo de una parte de ellos como desgraciadamente ha ocurrido en los últimos tiempos".

Además, uno de los puntos de la iniciativa recuerda que todos los ciudadanos son iguales ante la Ley y que ninguna circunstancia los exime de ello, y otro condena "las inadmisibles prácticas de declarar persona non grata por sus ideas y de señalar públicamente a quien piensa diferente".