Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

ara embarcar a la Alianza de Demócratas y Liberales por Europa

Ciudadanos y el partido de Macron avanzan para unir a liberales en un pacto electoral

Ciudadanos y En Marche, el partido del primer ministro francés, Emmanuel Macron, han logrado avances para embarcar a la Alianza de Demócratas y Liberales por Europa (ALDE) en un pacto electoral que vaya más allá de estas siglas e incorpore a otras fuerzas para dar la batalla en las elecciones de mayo.

EFE | Madrid | 09/11/2018

Merkel y Macron advierten a Italia

Merkel y Macron advierten a Italia / Merkel y Macron advierten a Italia

Se trataría de armar una plataforma electoral de liberales europeos "fuerte y amplia", que se abra a otras fuerzas políticas fuera de ALDE con el objetivo de derrotar a los "verdaderos adversarios" que tiene Europa: los nacionalismos y los populismos, ha defendido el líder de Cs, Albert Rivera, durante la apertura oficial del trigésimo noveno congreso de los liberales europeos.

Sin duda, el "núcleo duro" de esa plataforma en la que Cs ha puesto todo el empeño, debe ser ALDE, ha dicho, pero ha insistido mucho en que hay que tender puentes a otros movimientos liberales para conseguir el éxito que buscan en la cita del 26 de mayo.

Tanto Rivera como Astrid Panosyan, una de las fundadoras de En Marché, que ha intervenido a continuación del presidente de Cs, han insistido en la idea de que la batalla que se librará en las próximas elecciones europeas irá sobre todo de "relanzar Europa" o de destruirla, como quieren nacionalistas y populistas, han subrayado ambos.

De hecho, Panosyan ha advertido de que los populistas aparte de que están creciendo, también irán unidos y ha puesto el ejemplo del gobierno de Italia, por lo que hacer piña es algo más que necesario.

La cofundadora de En Marche ha mostrado el mismo convencimiento que Ciudadanos de que es prioritario poner en marcha "una nueva coalición para Europa. Esa es la llave", ha recalcado al dirigirse a los delegados que asisten a este cónclave para pedir que todo el mundo se involucre en esta iniciativa.

No importa, ha señalado, de donde venga cada uno porque lo que cuenta son los valores europeos que todos comparten, e igual que Rivera, Panosyan ha defendido que sea ALDE el motor de esta alianza que proponen.

Mañana, los delegados votarán una resolución promovida por Ciudadanos y otras fuerzas liberales sobre la futura cooperación electoral con En Marche y otras formaciones, una resolución para la que Rivera ha llamado a votar "masivamente".

Si triunfa esta propuesta, ha pronosticado, los liberales –ALDE es ahora la cuarta fuerza de la Eurocámara- ganaran las elecciones europeas.

Tanto Rivera como otros dirigentes que han intervenido en esta jornada, han subrayado también el momento crucial en el que se encuentra la Unión Europea, amenazada por el 'brexit', los populismos de derecha e izquierda y otros problemas, lo que hace más necesario que nunca ese frente común que abanderan Cs y En Marche.

Este 39 congreso, que se celebra en Madrid desde ayer y se clausura mañana, reúne a más de mil delegados de los 60 partidos que integran la Alianza de los Liberales y que tiene también ocho primeros ministros en Europa.

Ciudadanos, que se ha quedado con dos eurodiputados tras la reciente salida de Carolina Punset, ha puesto todo el empeño en que fructifique esta plataforma y lleva varios meses recorriendo Europa inmerso en una campaña de captación de socios junto al partido de Macron.

Es Luis Garicano, un peso pesado en Cs y uno de los vicepresidentes de ALDE -se ha asegurado además la reelección en el cónclave- quien lleva las riendas de esta operación por parte del partido naranja y el peso de las conversaciones con el partido de Macron.

Hoy es el día fuerte de este congreso, que se cerrará con una cena de gala en el Museo del Prado en la que ejercerán como anfitriones los portavoces de Cs en el Ayuntamiento de la capital, Begoña Villacís, y en la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado.