Barómetro electoral

El CIS da el mejor resultado al PP desde que lo preside Feijòo

El barómetro de marzo sitúa a los populares primeros en estimación de voto por segundo mes consecutivo, algo que nunca había ocurrido con el actual liderazgo de Génova. El PP saca 2,7 puntos al PSOE la mayor diferencia entre ambos desde abril de 2023. Vuelve a bajar el índice de confianza en Sánchez.

Ismael Terriza

Madrid | 13.03.2024 14:01

José Félix Tezanos, presidente del CIS.
José Félix Tezanos, presidente del CIS. | Europa Press

Feijóo pone distancia con Sánchez. El barómetro del CIS sitúa al PP por delante del PSOE por segundo mes consecutivo, algo que no ocurría desde el invierno de 2017/2018. Si se celebrasen ahora elecciones generales, los populares obtendrían el 34% de los votos frente al 31,2% de los sufragios que irían al partido socialista. Es el mejor dato del PP desde que Feijóo llegó a Génova para presidir el partido, mientras el PSOE iguala el peor desde el 23J.

Respecto al mes de febrero, la subida de los populares ha sido de ocho décimas frente al apreciable retroceso del PSOE, un 2,7%. El resultado es que el CIS de marzo plasma la mayor diferencia entre ambos partidos desde abril de 2023, la novedad es que esa brecha es ahora el PP quien la abre.

Resto de partidos

El barómetro de Tezanos apunta para VOX el mejor balance desde noviembre. Después de varios meses en descenso, de haber desfondado a la formación de Abascal por debajo del 8% en estimación de voto, en solo 30 días la encuesta le pone en el 9,9% que, combinado con la mengua de Sumar, vuelve a ubicar a VOX como tercera fuerza política. La izquierda representada por Yolanda Díaz cae un punto y se detiene en el 9,2%, mientras Podemos se deja siete décimas para aterrizar en marzo en el 2,2%.

Poca inflexión en las fuerzas nacionalistas, si acaso, que se reduce la distancia entre ERC y Junts (1,9% y 1,2%) después de que el CIS castigara a los de Puigdemont hace un mes, coincidiendo con el pinchazo parlamentario de la Ley de Amnistía.

El presidente preferido

Siempre lo ha sido Sánchez y con notable diferencia. Sin embargo, el líder del PSOE ha retrocedido más de ocho puntos en solo dos meses. A la pregunta "quién preferiría que fuese el/la presidente/a del Gobierno en estos momentos", el 23,3 % opta por Sánchez, el 16,5% por Feijóo. Lo llamativo es que esta vez la respuesta más secundada (26%) es “ninguno/a de ellos/as”; ni los dos anteriores, ni Yolanda Díaz, Abascal o Isabel Díaz Ayuso, a quien Tezanos incluye en la relación de elegibles.

El otro síntoma de agotamiento de la figura de Sánchez se rescata observando el índice de confianza en su labor: 34,5 % (enero), 29,7 %(febrero) y 28,4% (marzo). Feijóo repite la nota de febrero, el 25,9% de los encuestados tienen mucha o bastante confianza en el presidente del PP.

Otra novedad

Ninguno de los candidatos suele aprobar en una escala de puntuación del 1 al 10. Hace tiempo que el objetivo plausible es aproximarse al 5. En enero, por ejemplo, Sánchez llegó al 4,42, dos centésimas mejor que Yolanda Díaz. Feijóo era tercero con un 4,16. Dos meses después, Sánchez ha pasado al tercer lugar (4,10) y el mejor de la “clase” política ha pasado a ser Feijóo (4,22).

Este barómetro marzo se realizó en medio del "caso Koldo, la presunta corrupción vinculada a administraciones del PSOE en tiempos de pandemia. Un caso sobre el que Tezanos no pregunta en su estudio, como tampoco cuestiona directamente a cerca de la ley de Amnistía o por la idoneidad de pactar con los partidos independentistas.