BARÓMETRO DEL CIS

El CIS aumenta la ventaja del PSOE pese al 'Tito Berni' y castiga a Unidas Podemos por la ley 'sólo sí es sí'

La encuesta fue elaborada entre el 1 y el 11 de marzo, en plena crisis en el Gobierno de coalición por la reforma de la ley 'sólo sí es sí' y a pocos días de la moción de censura de Vox.

ondacero.es | Agencias

Madrid | 17.03.2023 13:51

El CIS aumenta la ventaja del PSOE pese al 'Tito Berni' y castiga a Unidas Podemos por la ley 'sólo sí es sí'
Imagen de archivo de Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados | Pablo Blazquez Dominguez - Pool /Getty Images

El barómetro de marzo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) aumenta la ventaja del PSOE sobre el PP hasta los 4,7 puntos y castiga duramente a Unidas Podemos, que vuelve a ponerse por detrás de Vox y cae 2,7 puntos en un mes, hasta el 10% en estimación de voto.

La encuesta del CIS, elaborada entre el 1 el 11 de marzo, en plena crisis en el Gobierno de coalición por la reforma de la ley del 'sólo sí es sí', y a pocos días del debate de la moción de censura de Vox, concede al PSOE un 32,7% -seis décimas más que en febrero- y al PP un 28%, 1,8 puntos menos que en el anterior sondeo.

A pocos días del debate de la moción de censura, Vox supera a Unidas Podemos con un 10,1% -una décima más- debido al duro retroceso de la formación morada, que se queda en el 10%.

El PSOE sobrevive pese al 'Tito Berni'

El PSOE no sólo ha sobrevivido al escándalo del 'caso Mediador', sino que ha mejorado su expectativa de voto. Según la estimación de voto, los socialistas habrían ganado unas elecciones que se hubieran celebrado en la primera quincena del mes, siendo PP la segunda fuerza política, seguido de Vox y Unidas Podemos.

El 22% de los encuestados querría a Pedro Sánchez de presidente del Gobierno; seguido del 15% que querría a Alberto Núñez Feijóo; y el 9,6%, a Yolanda Díaz. La ministra de Trabajo es, de nuevo, la líder más valorada con un 4,89 frente al 4,41 de nota que obtiene el jefe del Ejecutivo y el 4,28 del líder del PP.