crisis en el psoe navarro

Chivite asegura que no tiene "ningún argumento para dimitir" como presidenta de Navarra: "No mezclemos las cosas"

La presidenta de la comunidad foral asegura que Ramón Alzórriz, no ha cometido ningún delito y que ni él ni Cerdán forman parte de su gobierno.

👉Dimite el vicesecretario del PSOE en Navarra tras descubrirse que su pareja trabajó en la empresa vinculada a Santos Cerdán

ondacero.es | Agencias

Madrid |

La presidenta, María Chivite, pasa junto a Alzórriz, que cesó como vicesecretario del PSN, pero sigue como parlamentario/ EFE/ Jesús Diges
La presidenta, María Chivite, pasa junto a Alzórriz, que cesó como vicesecretario del PSN, pero sigue como parlamentario | EFE/ Jesús Diges

La presidenta del Gobierno de Navarra y secretaria general del PSN, María Chivite, ha afirmado este jueves que no tiene "ningún argumento para dimitir" y ha subrayado que ni Santos Cerdán ni Ramón Alzórriz son miembros del Ejecutivo Foral. "No mezclemos las cosas", ha señalado.

Alzórriz anunció este miércoles su dimisión como vicesecretario general y portavoz parlamentario al haber sido su pareja de 2021 a 2024 trabajadora de la empresa Servinabar, presuntamente vinculada con Santos Cerdán.

Chivite ha señalado a los medios de comunicación que el hasta ahora vicesecretario general del partido, Ramón Alzórriz, no ha cometido ningún delito.

"No hay argumentos para dimitir", porque no hay "ningún indicio de ilegalidad escrito en ningún sitio, en ningún informe", ha declarado la presidenta, quien ha puesto de relieve que tiene unos presupuestos, un proyecto y un acuerdo de Gobierno "que sacar adelante". "Y ese va a ser mi empeño", ha apostillado.

Pérdida de confianza en Alzórriz

La presidenta ha indicado que Alzórriz le comunicó ayer una información que ella desconocía y, por ello, "tiene que asumir también las responsabilidades del error que ha cometido". El problema, ha dicho, es "una pérdida de confianza y por lo tanto se renuncia a los cargos de confianza".

Al conocerse la presunta implicación de Santos Cerdán en la trama del caso Koldo, ha recordado, dijo que se asumirían responsabilidades "caiga quien caiga, y así es como estoy cumpliendo".

Insiste en que no hay informes que apunten a ilegalidad en adjudicaciones

Chivite ha resaltado que, como presidenta y como secretaria general del PSN, está empeñada en "defender la limpieza y la honorabilidad tanto del Gobierno como también del Partido Socialista de Navarra" y ha insistido en que va a llegar "hasta las últimas consecuencias"

"No quiero que quede ninguna duda de la honorabilidad de mi partido ni de la honorabilidad de mi Gobierno. Este es el empeño en el que estoy", ha añadido, para insistir en que "no hay ni un solo informe jurídico de auditoría de información policial que apunte a ninguna ilegalidad cometida en ninguna adjudicación" en Navarra.

Ha comentado que la Ejecutiva del PSN nombrará este viernes un nuevo portavoz parlamentario y también que mañana habrá una sesión de gobierno extraordinaria para aprobar la personación del Ejecutivo como acusación particular en el caso Koldo "como posible parte perjudicada".

PP y UPN piden su dimisión

El PP ha elevado la presión sobre la presidenta de Navarra, María Chivite, al exigir su "dimisión inmediata" y la convocatoria de elecciones tras las nuevas revelaciones sobre las adjudicaciones a la empresa vinculada al secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán.

"No puede ser que dimita Ramón Alzórriz, número dos de la presidenta de Navarra, porque su pareja trabaje en la empresa de Cerdán, y no dimita María Chivite de la presidencia de Navarra, que es la que le da a Cerdán al menos 76 millones de euros de todos los navarros", han reprochado desde la formación de Alberto Núñez Feijóo.

Por su parte UPN, el portavoz parlamentario de UPN, Javier Esparza, ha asegurado que la presidenta María Chivite está "contaminada" por Santos Cerdán y por Ramón Alzórriz y ha pedido la dimisión inmediata de la dirigente socialista.

"No puede seguir de presidenta ni un minuto más", ha declarado a los medios de comunicación en el Parlamento de Navarra el portavoz del principal grupo de la oposición.