explicaciones sobre el espionaje a políticos

Caso Pegasus: la directora del CNI se explica en el Congreso ante los que piden su dimisión

Paz Esteban, directora del CNI, responde a las preguntas de diez diputados, uno por cada grupo parlamentario, sobre el papel del CNI en el espionaje a miembros del Gobierno y líderes independentistas.

ondacero.es

Madrid | 05.05.2022 10:24 (Publicado 05.05.2022 09:42)

La directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban, comparece hoy jueves ante la Comisión de Gastos Reservados del Congreso, donde se verá las caras con los diputados que piden su cese y acusan al centro de inteligencia de espionaje ilegal.

Esteban informará a puerta cerrada de la investigación interna sobre el supuesto espionaje a líderes independentistas y el papel que el CNI tuvo en esas presuntas escuchas.

Asimismo, dará explicaciones sobre su gestión en el espionaje a los dispositivos móviles del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Defensa, Margarita Robles.

Algunos partidos darán una rueda de prensa tras la reunión

Algunos grupos parlamentarios tienen la voluntad de convocar una rueda de prensa cuando finalice la Comisión de Gastos Reservados, a pesar de que tienen prohibida la difusión de la información que en dicha comisión obtengan.

Unidas Podemos y los partidos independentistas piden responsabilidades al CNI

Este escándalo ha puesto a la directora del CNI en el centro de la diana de partidos como ERC, la CUP o Junts, que han pedido que se depuren responsabilidades y han apuntado directamente a los servicios de inteligencia.

En la misma dirección ha actuado el socio de Gobierno, Unidas Podemos, que exige la asumpción de responsabilidades políticas por el "escándalo" del espionaje, una situación "insostenible" en palabras de Pablo Echenique ayer durante la Comisión de Defensa en el Congreso.

Paz Esteban comparecerá ante los portavoces de los grupos parlamentarios

La directora del CNI comparecerá en la Comisión de Secretos Oficiales ante diez diputados, uno por cada grupo parlamentario.

A la reunión de hoy están convocados, además de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, los diputados Héctor Gómez (PSOE), Cuca Gamarra (PP), Iván Espinosa de los Monteros (Vox), Pablo Echenique (Unidos Podemos), Gabriel Rufián (ERC), Miriam Nogueras (Grupo Plural), Edmundo Bal (Ciudadanos), Aitor Esteban (PNV), Mertxe Aizpurua (Bildu) y Albert Botran (Mixto).

Margarita Robles respalda el trabajo del CNI

Por su parte, la ministra de Defensa ha elogiado el trabajo de los 3.000 miembros del CNI, que ha asegurado que trabajan siempre "conforme a la legalidad". Además, ha valorado positivamente la actitud de Paz Esteban, que "está teniendo que aguantar estoicamente imputaciones que no se corresponden con la realidad".

Robles ha criticado que se viertan sobre el centro de inteligencia acusaciones "sin base probatoria" mientras que la institución no se puede defender por el secreto que rige sus actuaciones por ley.

Por ello, asegura que la directora del CNI esclarecerá en la comisión toda la información necesaria, "que es la legal y documentada".