POLÍTICA

'Caso Koldo', venta de mascarillas y los problemas con Hacienda del novio de Ayuso: los escándalos que están marcando la agenda política en España

Durante las últimas semanas, el relato de la actualidad se ha visto copado con numerosas noticias relacionadas con presuntas comisiones y compraventas ilícitas en el peor momento de la pandemia de Covid.

👉 El Colegio de Abogados de Madrid denunciará las filtraciones sobre el pacto del novio de Ayuso

👉 Guía para no perderte en el Caso Koldo: qué se investiga, implicados y qué consecuencias puede tener

ondacero.es

Madrid | 19.03.2024 06:02

Imagen de archivo de Koldo García, exasesor del exministro socialista José Luis Ábalos.
Imagen de archivo de Koldo García, exasesor del exministro socialista José Luis Ábalos. | EFE/Sergio Pérez

El segundo mandato de Pedro Sánchez está siendo, por el momento, una montaña rusa donde la debilidad parlamentaria, la falta de poder territorial y el debate en torno a la amnistía están suponiendo un reto para el Ejecutivo. Sin embargo, el estallido del 'Caso Koldo' el pasado 19 de febrero ha propinado un nuevo golpe al tablero político español: la polémica sobre la amnistía ha dejado espacio para los reproches relacionados con comisiones, conflictos de intereses y desorbitados beneficios en lo peor de la pandemia.

Koldo García, Víctor de Aldama, Alberto Luceño... Son solo algunos de los protagonistas de las polémicas que tanta atención mediática han acaparado en las últimas semanas, y que han salpicado incluso a Francina Armengol, Pedro Sánchez e Isabel Díaz Ayuso.

El 'caso Mascarillas': Alberto Luceño y Luis Medina

La ciudad de Madrid se convirtió en uno de los primeros escenarios salpicados por las comisiones y los contratos engañosos de venta de mascarillas durante la pandemia de Covid-19. Los protagonista de este primer "caso Mascarillas" son los empresarios Alberto Luceño y Luis Medina, que se embolsaron 6 millones de euros gracias a la venta de un millón de mascarillas y otro material sanitario al Ayuntamiento de Madrid, con un precio inflado hasta un 80%.

La Fiscalía Anticorrupción ha señalado que Madrid fue la ciudad de más de 300.000 habitantes donde más caras se pagaron las mascarillas, los test rápidos y los guantes de nitrilo, y aseguró que Luceño y Medina se aprovecharon de su influyente posición en la élite empresarial madrileña para hacerse con estos contratos. Según el criterio de Anticorrupción y del juez Adolfo Carretero, el Ayuntamiento fue presuntamente engañado por Medina y Luceño, para los que la Fiscalía pide 9 y 15 años de cárcel, respectivamente.

El caso Koldo

El pasado mes de febrero, la Guardia Civil detuvo a 19 personas acusadas de desarrollar una trama de comisiones ilícitas y obtención de contratos públicos en el peor momento de la pandemia de covid-19. En el centro de esta presunta trama se encuentra Koldo García, antiguo asesor del ministro Ábalos, que habría aprovechado su influencia y cercanía a las instituciones para facilitar la concesión de suculentos contratos públicos: los empresarios Víctor de Aldama y Juan Carlos Cueto serían los otros cabecillas de esta red, que presuntamente empleaba la empresa instrumental Soluciones de Gestión para facturar millonarias ventas de mascarillas a instituciones públicas gubernamentales y a Gobierno autonómicos presididos por el PSOE.

A pesar de que las investigaciones siguen en curso, el PSOE no tardó en solicitar la dimisión de Ábalos por su cercanía a Koldo, si bien el exministro decidió no entregar su acta y marcharse al grupo mixto. También han sido señalados presidentes autonómicos socialistas, como Ángel Víctor Torres o Francina Armengol, que estaba al frente del Govern Balear durante la pandemia.

El Partido Popular ha pedido la dimisión de Armengol como Presidenta del Congreso, al considerarla implicada en una compra por valor de 54 millones de euros de mascarillas defectuosas distribuidas por la empresa Soluciones de Gestión, si bien no existe actualmente ninguna causa abierta contra Armengol.

Alberto González Amador, la pareja de Ayuso

Hace unos días, el Diario.es publicó una investigación acerca de Alberto González Amador, pareja de la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso. Este empresario está acusado por la Fiscalía Provincial de Madrid de defraudar 350.951 euros a través de una trama de facturas falsas y sociedades pantallas, junto a otras cuatro personas. Tras conocer estos hechos, Pedro Sánchez solicitó a Feijóo que hiciera dimitir a Isabel Díaz Ayuso, que ha denunciado estar siendo objeto de una persecución por parte de los "poderes del Estado", instigada por el Gobierno.

Más allá de las informaciones a cuentagotas publicadas por los medios de comunicación, el caso se ha magnificado a causa de la filtración de una conversación entre la Fiscalía y el abogado de González Amador, que proponía un acuerdo para evitar una pena mayor.

La Fiscalía de Madrid, entre rumores e informaciones contradictorias, publicó un comunicado aportando detalles sobre estas conversaciones, que a su vez ha despertado las críticas de la Asociación de Fiscales y del Colegio de Abogados de Madrid, que consideran que el órgano provincial ha vulnerado el derecho de defensa del novio de Ayuso.

¿Conflicto de intereses de Pedro Sánchez?

En pleno aluvión de acusaciones cruzadas y escándalos, el Partido Popular presentó la semana pasada una denuncia a la Oficina de Conflictos de Interés, solicitando la inhabilitación de Pedro Sánchez: los populares alegaron una supuesta vinculación de Begoña Gómez, esposa del presidente, con la empresa Air Europa, rescatada por el Gobierno en el año 2020. Aunque la Oficina ha archivado esta denuncia, el PP ha anunciado que prepara ya una batería de preguntas para determinar si existe conflicto de intereses y para esclarecer si Gómez actuó "como mediadora o conseguidora con alguna de las empresas que aparecen en el sumario de la trama" Koldo".