mañana se cumple el plazo para registrar las coaliciones

Casado avisa de la irresponsabilidad de no aceptar la oferta de España Suma

Casado ha mandado un mensaje velado a Albert Rivera al advertir de que si no fructifica la alianza de España Suma será la ciudadanía la que tendrá que subsanar con su voto "lo que algún político sin mucha responsabilidad ha decidido no unir en una oferta electoral".

ondacero.es

Madrid | 29.09.2019 15:38

El presidente del PP, Pablo Casado
El presidente del PP, Pablo Casado | Agencia EFE

En vista de que este lunes se cumple el plazo para que se registren las coaliciones que concurrirán a las elecciones del 10 de noviembre, el presidente ha apremiado al líder de Ciudadanos a replantearse que "no hay salida a esta situación por la izquierda" y que tras los comicios no se va a lograr el desbloqueo político.

"Y solo hasta mañana habría una solución, que es unirnos todos en una plataforma alternativa a la izquierda", ha proseguido en la clausura de un acto organizado por el Día del Afiliado en Zaragoza, para que haya una alternativa a un gobierno progresista entre el PSOE y otros partidos de la izquierda.

Casado se ha mostrado convencido de que la "ideología" o los programas que vayan "divididos" a la convocatoria electoral "van a restar muchos resultados en las urnas", por lo que ha apuntado a su oferta como la única fórmula con la que conseguir formar gobierno"rápidamente".

"No entendemos las negativas, el cierre con portazos, ni por qué quieren (en alusión a Ciudadanos) que se apele a unir después de las elecciones lo que se puede unir antes de las mismas", ha explicado, tras insistir en que los partidos que "sumen" antes de las elecciones "multiplicarán votos" después de las mismas.

El dirigente 'popular' ha aludido una vez más a la capacidad de los de Rivera para "pactar" e incluso "formar gobiernos" con el PP y ha incidido en que, según cálculos del partido, la "sola suma" de PP, Cs y Navarra Suma en una coalición como España Suma les habría dado 165 escaños, una cifra "a tiro de piedra" de un gobierno "por encima" de las fuerzas de izquierda.

Casado ha mandado este mensaje en una precampaña electoral que asegura que el PP "no quería" hacer, y ha reprochado al presidente en funciones, Pedro Sánchez, que fuerce una convocatoria electoral que "tengan que resolver los españoles en las urnas" y los "políticos responsables", supuestamente los de su partido.

"Pedro Sánchez ha convocado elecciones repetidas porque pretender obtener mediante el agotamiento electoral lo que no le han dado los votantes", ha asegurado. También ha instado al presidente del Ejecutivo a aclarar si tras la sentencia del Tribunal Supremo sobre los políticos independentistas en prisión preventiva se mostrará favorable a "tipificar esas conductas de rebelión, y no de sedición" o a "hablar de indultos si se les impone penas privativas de libertad".

Una oferta que condiciona a que rompa cualquier tipo de conexión con JxCat y ERC en provincias e instituciones catalanas, ya que considera que no puede "pedir responsabilidad" al PP y al mismo tiempo "justificar" al presidente de la Generalitat, Quim Torra, por su defensa del movimiento independentista y los CDR.

"Tiene mi mano tendida para apoyarle si decide de una vez por todas hacer cumplir la ley y preservar la convivencia en Cataluña", ha aseverado, pero si no, considera que el jefe del Ejecutivo no estará "a la altura de seguir pidiendo la confianza para presidir el Gobierno".

Seguro que te interesa...

El PP exige a Sánchez "romper" con Torra en 40 ayuntamientos de Cataluña