CREE QUE LA OPOSICIÓN DESVÍA LA ATENCIÓN A 'FAKE NEWS'

La carta de Sánchez a la militancia tras el pacto con Bildu: "Desvían la atención a noticias inventadas"

Pedro Sánchez ha escrito una carta de cuatro páginas a la militancia del PSOE tras el polémico apoyo de Bildu a los Presupuestos Generales del Estado. Aquí puedes leer el texto íntegro del presidente del Gobierno, al que ha tenido acceso Onda Cero.

ondacero.es

Madrid | 19.11.2020 12:10

El presidente del Gobierno ha remitido una carta a la militancia del PSOE después de la polémica que se ha generado con el apoyo de Bildu a los Presupuestos Generales del Estado. Se trata de un texto de cuatro páginas.

En la carta, Sánchez se refiere a unos Presupuestos que "no excluyen a nadie", porque "todos los apoyos son precisos" y necesitan una "unión tan amplia como sea posible": "Nadie podrá sobreponerse a esta adversidad desentendiéndose de los demás; porque necesitamos el mayor respaldo posible para encarar la mayor crisis de nuestras vidas".

La atención se desvía hacia "asuntos del pasado"

En este sentido, el presidente del Gobierno habla de una misión que no es sencilla mientras se "desvía" la atención a otros temas: "Todos estos avances sociales que comportan los nuevos Presupuestos ocupan poco espacio en el debate público. Y, en cambio, la atención se desvía hacia asuntos del pasado, como la lucha antiterrorista, que nada tienen que ver con los Presupuestos ni figuran por fortuna desde hace años entre los problemas de España y los españoles".

Polémicas "artificiales" y "fake news"

Sánchez también asegura en el escrito que los "adversarios del Gobierno progresista" evitan hablar de los avances sociales y desvían la atención a polémicas "artificiales" y "noticias inventadas": "Esta es una de las tres reglas que aplica el populismo reaccionario que se extendió en años pasados en el mundo occidental y que acaba de recibir una estrepitosa derrota en Estados Unidos".

Así, el presidente del Ejecutivo lo achaca al "populismo reaccionario" que crea "fake news": "También se sirve de estas falsedades para fomentar la polarización y la división social". Además, considera que pone en riesgo las instituciones democráticas.

"Lo hemos visto hace muy poco en Estados Unidos y lo vemos desde hace meses en España. Se difunden primero acusaciones falsas y llamativas, fake news; se promueve en segundo lugar el odio y la polarización; y, en tercer lugar, se niega legitimidad a los resultados electorales, y se escamotean sus consecuencias, sea en el ámbito del Poder Judicial, en el Tribunal Constitucional o en cualesquiera de los demás órganos constitucionales", termina el escrito.

La carta íntegra de Pedro Sánchez a los militantes del PSOE