TRAS CONOCERSE SUS REUNIONES CON EL EXCOMISARIO

Cargos del PP defienden a Cospedal pero dejan en sus manos la explicación de los trabajos que encargó a Villarejo

Cargos del PP han defendido este miércoles a la exsecretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, tras conocerse los audios de un encuentro que mantuvo con el excomisario José Manuel Villarejo, en julio de 2009 pero han dejado en sus manos la explicación de los trabajos que pudo encargar al expolicía tras aquel encuentro en su despacho en la sede de la formación.

ondacero.es

Madrid | 01.11.2018 08:55

Dolores de Cospedal
Dolores de Cospedal | EFE

Según ha informado el confidencial 'Moncloa.com', Cospedal y su marido, el empresario Ignacio López del Hierro, pidieron "trabajos puntuales" a Villarejo en ese encuentro que celebraron en 'Génova' tras estallar el caso Gürtel. El comisario reclamó que le pagaran esos posibles trabajos y, sobre todo, hizo hincapié en que la relación entre ellos se mantuviera discreta.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha señalado que Cospedal ha explicado "claramente" que tuvo reuniones con Villarejo "hace nueve años como tantas personas" de los medios de comunicación, la política o la empresa. Según ha añadido, era un comisario "a las órdenes del Gobierno socialista en aquel momento".

Al ser preguntado qué trabajos se le pudo encargar, Catalá ha dicho no tener "ni idea" y ha agregado que "eso lo puede explicar la señora Cospedal". "No sé qué tipos de trabajo se le pudo encomendar", ha apostillado.

Preguntado después si entonces Cospedal tiene que dar más explicaciones, Catalá ha asegurado que este martes "aclaró perfectamente" que tuvo "reuniones de trabajo con un comisario del Ministerio del Interior" y ha dejado claro que no tiene "nada que ver" con esto el caso de la ministra de Justicia, Dolores Delgado.

"Algunos intentan comparar una cosa con la otra y hacer equiparables las situaciones", ha criticado, después de que el Gobierno socialista vea más graves el audio de Cospedal que el difundido de la comida que hace años compartió Delgado con Villarejo. Según Catalá, "lo importante es el contenido".

En parecidos términos se ha expresado la exministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, --que igual que Catalá arropó a Cospedal en la campaña de primarias-- al asegurar que "muchas personas" de los ámbitos empresarial y político habían mantenido encuentros con Villarejo.

Por su parte, el excoordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha señalado que no tenía "nada que decir" al respecto. "En estos casos siempre quien tiene que explicarse son los protagonistas. Yo no tengo nada que decir", ha afirmado.

Este martes Maillo tampoco quiso entrar en esa reunión de Cospedal y Villarejo en su despacho de 'Génova' en el 2009 alegando que él era en aquella fecha presidente de la Diputación de Zamora y que no hablaba de lo que no conocía.