EXAMEN EN LA CÁMARA BAJA

Los candidatos al Tribunal Constitucional y al Tribunal de Cuentas, acordados por el Gobierno y el PP, se someten hoy a su primer examen en el Congreso

Arnaldo, Espejel, Montalbán y Sáez Valcárcel, exponen su currículo y luego los grupos parlamentarios les preguntan para analizar su idoneidad

ondacero.es

Madrid | 02.11.2021 11:39

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet
La presidenta del Congreso, Meritxell Batet | Agencia EFE

Este martes laComisión de Nombramientos del Congreso está examinando las aptitudes de los candidatos para cubrir las vacantes caducas del Tribunal Constitucional así como los puestos de los conejeros pendientes de renovación del Tribunal de Cuentas que hace unas semanas pactaron el PP y el PSOE.

Meritxell Batet, la presidenta del Congreso, se ha encargado de la apertura de la comisión que ha dado la bienvenida a los cuatro aspirantes acordados por los dos partidos mayoritarios para la corte de garantías. Acto seguido, se ha procedido con la evaluación individual de los candidatos.

Enrique Arnaldo, letrado de las Cortes Generales desde 1986 y candidato del PP, ha sido el primero en intervenir en el Congreso de los Diputados. El letrado ha defendido su honradez a lo largo de su carrera profesional y personal, pero su nombre ha quedado marcado por su implicación en dos causas judiciales: 'Lezo' y 'Palma Arena', caso en el que llegó a estar investigado pese a quedar archivado por la prescripción del delito. Arnaldo ha recibido las críticas de partidos como Ciudadanos cuyo portavoz, Edmundo Bal, ha cuestionado su imparcialidad recordándole unas grabaciones en 'Lezo' en las que hablaba con un acusado de la posibilidad de cambiar a un fiscal.

Concepción Espejel, la presidenta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional y segunda candidata del Partido Popular, ha comparecido después de Enrique Arnaldo sin mayores incidentes. A continuación, han procedido con sus comparecencias los aspirantes propuestos por el grupo socialista: Inmaculada Montalbán Huertas, magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía y exvocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), y Juan Ramón Sáez Valcárcel, magistrado de la Audiencia Nacional así como exconsejero del órgano de gobierno de los jueces.

La votación

Si la Comisión de Nombramientos del Congreso avala las elecciones de los populares y de los socialistas, Meritxel Batet, en calidad de presidenta del hemiciclo, trasladará al Pleno su opinión sobre la idoneidad de los candidatos para, después, proceder con sendas votaciones elegidos en sendas votaciones.

La Constitución Española determina que cuatro de los doce miembros que integran la corte han de ser nombrados a propuesta del Congreso, correspondientes con los cuatro puestos que ahora se actualizan y que caducaron en noviembre de 2019. De los ocho puestos restantes, cuatro han de nombrarse por parte del Senado; dos, por el Gobierno; y otros dos, por el CGPJ. Todos ellos son designados por un periodo de nueve años y, en el caso de los candidatos nominados por la Cámara Baja, es imprescindible conseguir un apoyo mínimo de tres quintos del Pleno (210 votos), una cifra que se alcanza con la suma de los escaños del PSOE y del PP.

Dado que esta semana tendrá lugar el debate de totalidad de los Prepusuestos de 2022 en el Pleno, la sesión para la elección de los nuevos miembros de los órganos constitucionales se pronostica para el día 11 de noviembre.