Desafío independentista

El calendario judicial del 'procés'

Una vez presentados los escritos de calificaciones provisionales de la Fiscalía y la Abogacía del Estado, la causa abierta en el Tribunal Supremo contra los líderes del proceso soberanista catalán encarrila la recta final de cara al juicio oral.

ondacero.es

Madrid | 02.11.2018 12:13

Los exconsejeros de la Generalitat de Cataluña Joaquim Forn, Raul Romeva, Jordi Turull y Josep Rull
Los exconsejeros de la Generalitat de Cataluña Joaquim Forn, Raul Romeva, Jordi Turull y Josep Rull | EFE

Este es el previsible calendario judicial de la causa, aunque, como recuerdan fuentes consultadas por Efe, estará condicionado a los escritos y peticiones de las defensas, que buscarán dilatar todo lo posible este procedimiento.

- 2 de noviembre: la Fiscalía y la Abogacía han entregado entregan sus escritos de conclusiones provisionales ante la sala que enjuiciará los hechos en el Supremo: incluyen las calificaciones de los delitos, las peticiones de pena y las peticiones de prueba para el juicio.

- 5 de noviembre: Vox, que ejerce la acusación popular, hará entrega de su escrito de acusación en el tribunal.

- Mediados de noviembre: antes de presentar sus escritos de calificaciones, las defensas plantearán los denominados artículos de previo pronunciamiento (equivalentes a las cuestiones previas) en los que previsiblemente volverán a proponer que sea el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) el encargado de enjuiciar los hechos y no el Supremo.

- Mediados de diciembre: vista para debatir los artículos de previo pronunciamiento. Un día después el Supremo dictará auto resolviendo sobre las cuestiones propuestas al día siguiente a la celebración de la vista.

- Mediados de enero: inicio del juicio oral, que se prolongará entre dos y tres meses dependiendo de cómo se organicen las sesiones que está previsto que sean de lunes a jueves, mañana y tarde.

- Finales de marzo: lectura y presentación de las conclusiones finales en la vista oral. Turno de última palabra de los acusados. Fin del juicio.

- Junio: sentencia. El tribunal no quiere que sus decisiones puedan interferir en las elecciones autonómicas y municipales de mayo, por lo que la sentencia se haría pública tras la celebración de los comicios, previsiblemente en el mes de junio.

- Una vez conocida la sentencia del Supremo, la Audiencia Nacional procederá a celebrar el juicio contra la cúpula policial del "procés" si bien se desconoce si será antes o después del verano, pues al no ser causa con preso no reviste de urgencia.