COMISIÓN EUROPEA

Bruselas dice que los indultos son un asunto interno español

El portavoz comunitario de Justicia, Christian Wigang, afirmó en la rueda de prensa diaria de la Comisión que es los indultos es "un asunto interno español" y que "debe ser tratado según el orden constitucional español".

Agencias | ondacero.es

Madrid | 22.06.2021 13:06

Bruselas da el visto bueno al Plan de Recuperación de España por 69.500 millones de euros
Bruselas da el visto bueno al Plan de Recuperación de España por 69.500 millones de euros | EFE

La Comisión Europea se ha pronunciado sobre los indultos que ha aprobado este martes en Consejo de Ministros el Gobierno de Pedro Sánchez.

"Los indultos en España son un asunto interno"

En concreto, el portavoz comunitario de Justicia, Christian Wigang, ha asegurado en la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea que "los indultos en España son un "asunto interno", que debe ser tratado según el orden constitucional español.

"La posición (de la Comisión) es conocida. Se trata de un asunto interno en España que debe ser tratado según su orden constitucional, incluido el perdón", reiteró el portavoz comunitario de Justicia de la Comisión Europea.

El Consejo de Ministros aprueba los indultos

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes los indultos de los presos del procés, que implica la excarcelación de los nueves líderes independentistas a los que el Tribunal Supremo condenó en octubre de 2019 por sedición a penas de entre nueve y 13 años de cárcel tras organizar el referéndum del 1-O y la declaración unilateral de independencia.

El presidente del Gobierno anunció ayer que su intención, con la medida del indulto, es de "restituir la convivencia" entre catalanes y españoles. "En la balanza de las decisiones políticas, el futuro debe importar mucho más que el pasado. Aún comprendiendo los motivos del rechazo, el Gobierno de España ha optado por abrir paso a la reconciliación, al reencuentro. Esta medida de gracia abrirá ese camino y nos dará la oportunidad de hacer las cosas mejor", dijo.