LA DEUDA, MUY ALTA

Bruselas avisa de que la situación fiscal de España es "muy difícil" y pide una estrategia "creíble a medio plazo"

La Comisión Europea da su visto bueno a la prórroga de Presupuestos, pero advierte de que la situación fiscal de nuestro país es "muy difícil".

EFE

Madrid | 21.11.2023 17:16

La ministra de Hacienda en funciones y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero.
La ministra de Hacienda en funciones y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero. | Alejandro Martínez Vélez / Europa Press

La Comisión Europea dio este martes su visto bueno a la prórroga presupuestaria para 2024 que envió el Gobierno todavía en funciones, pero advirtió de que la situación fiscal del país es "muy difícil" y pidió al nuevo Ejecutivo de Pedro Sánchez unos Presupuestos Generales del Estado (PGE) "lo antes posible".

Bruselas publicó sus análisis de los borradores presupuestarios de todos los Estados miembros y en el caso de España considera que cumple con la recomendación de limitar a un máximo del 2,6 % el aumento del gasto público neto (sin tener en cuenta el pago de intereses, prestaciones por desempleo o fondos europeos) para conseguir un ajuste equivalente al 0,7 % del PIB.

Sin embargo, fuentes comunitarias resaltaron que el "mensaje principal" es que España cuenta todavía con una situación presupuestaria "muy difícil", puesto que su deuda seguirá estando en torno al 106 % del PIB y el déficit público por encima del 3 % tanto en 2024 como en 2025 según sus propias proyecciones.

"Claramente habrá necesidad de establecer una estrategia fiscal a medio plazo creíble", apuntan las citadas fuentes.

En este contexto, el Ejecutivo comunitario reclama al nuevo Gobierno que encabeza Pedro Sánchez que envíe "lo antes posible" unos Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2024 que aborden esta situación.