SESIÓN DE CONTROL

Bolaños, a los diputados de PP y Vox: "Parece que les duele que la democracia venciera a ETA"

Sánchez ha defendido la capacidad del PSOE de "negociar entre distintos", mientras que Feijóo le pide que aclare si despenalizará las injurias a la corona.

ondacero.es

Madrid | 20.12.2023 17:10

Bolaños, a los diputados de PP y Vox: "Parece que les duele que la democracia venciera a ETA" | Foto: EFE | Crónica de Ignacio Jarillo

El ministro de Justicia, Presidencia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha defendido este miércoles los pactos del PSOE con Bildu tras las críticas de Partido Popular y Vox y ha reiterado que los pactos de los socialistas son públicos, no como los de Alberto Núñez Feijóo en su investidura fallida.

"Da la sensación de que les duele que la democracia venciera a ETA", ha dicho un Bolaños que ha preguntado a los diputados de PP y Vox "¿por qué continúan doce años después con ese tema en su discurso? ¿No se dan cuenta de que están fuera de la realidad".

Bolaños ha recordado que el PSOE ha pactado incluso con quienes les oprimieron en la dictadura, para sostener que caben todo tipo de acuerdos políticos y defender los pactos con Bildu después de que los españoles consiguieran ya desde hace doce años "una democracia sin terrorismo".

El diputado popular Carlos García Adanero, ha definido el acuerdo entre PSOE y Bildu como "pacto encapuchado" preguntándose si éste incluirá amnistía o indultos a presos etarras.

En términos parecidos se ha expresado el diputado de Vox Ignacio Gil Lázaro, que cree que los socialistas están pagando las "facturas" de la investidura, entre las que ha incluido la despenalización de las injurias a la corona para contentar a la "facción comunista" del Gobierno.

También ha preguntado por este delito Alberto Núñez Feijóo, que ha pedido a Sánchez que aclare si va a despenalizar las injurias a la corona y ha señalado que lo que está ocurriendo con la jefatura del Estado "últimamente es algo muy preocupante" aludiendo al hecho de que se haya "roto" la costumbre de que le acompañe un "ministro de jornada".

Sánchez defiende "la capacidad de negociar entre distintos"

Sobre los pactos con Bildu ha hablado también el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha explicado que van a seguir defendiendo la capacidad de negociar entre distintos.

"Vamos a seguir defendiendo la convivencia, el diálogo, la superación de conflictos políticos con la palabra, el Estado de derecho y la Constitución, y la capacidad de negociar entre distintos", ha explicado.

Ha recordado, además, que "si ha habido un partido que ha sufrido también el horror y terror del terrorismo de ETA ha sido el PSOE" y ha asegurado que lleva "muy presente" en su memoria a sus compañeros socialistas "en momentos muy duros de la historia del país".