CASO KOLDO

Bendodo: "Sánchez no sería presidente del Gobierno sin la ayuda del caso Koldo"

Bendodo señala a Sánchez como el "líder máximo" de este presunto caso de corrupción porque "implica" a tres socialistas de su confianza: Koldo García, Santos Cerdán y José Luis Ábalos.

🗣 Sánchez promete ser "implacable" con la corrupción "venga de donde venga y caiga quien caiga"

ondacero.es | EFE

Madrid | 24.02.2024 14:27

El vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local y Análisis Electoral del PP, Elías Bendodo, ha afirmado que Pedro Sánchez no sería presidente del Gobierno si no hubiera recibido la "ayuda" del caso Koldo García, ya que quienes consiguieron que ganara las primarias son "los cabecillas" de la presunta trama de comisiones ilegales por parte de la empresa del exasesor del exministro José Luis Ábalos.

"Pedro Sánchez afrontó unas primarias con el apoyo de distintas personas, pero fundamentalmente de Koldo, que durmió abrazado a la urna que guardaba los avales. Y cuando uno afronta un congreso, sabe que lo más importante son sus avales para poder presentar su candidatura y se lo confía a una de sus personas de confianza", ha aseverado este sábado en un acto del PP en San Pedro de Alcántara (Málaga).

Sitúa a Sánchez como el principal líder de la presunta trama criminal

Según ha criticado Bendodo, el "líder máximo" de este presunto caso de corrupción es Pedro Sánchez porque "implica" a tres socialistas de su confianza -Koldo García, Santos Cerdán y José Luis Ábalos- que, además, lo llevaron "en volandas" a la Secretaría General del Partido Socialista. El vicesecretario popular ha cuestionado, por tanto, que Sánchez asegure no saber nada y ha afirmado que, si no da explicaciones, el "caso Koldo García" se convertirá en "el caso Pedro Sánchez" porque significaría que el presidente del Ejecutivo "tiene mucho que ocultar".

"¿A qué se debió el inquietante apartamiento de Ábalos como ministro en el año 2021 y que después volviera a ser diputado, que gozan de aforamiento?¿Por qué Sánchez defendió una empresa que había facturado cero euros hasta 2019 y con el covid llegó a facturar 53 millones? ¿Por qué su guardián de los avales pasó de portero de prostíbulo a consejero de Renfe?", ha preguntado Bendodo.

Bendodo, que ha resumido con las palabras "chantaje", "corrupción", "Puigdemont" y "Koldo", los primeros cien días del gobierno de Pedro Sánchez, le ha pedido también que explique si recibió información privilegiada de la fiscalía anticorrupción. Según el popular, el ministerio que dirigía Ábalos era el epicentro de esta organización criminal, pero esta presunta trama se extiende, entre otros, al actual ministro de Política Territorial y expresidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, a la presidenta del Congreso de los Diputados y expresidenta de Baleares, Francina Armengol y al entonces ministro de Sanidad Salvador Illa.