Congreso de los diputados

Batet ejecuta la orden del Supremo y retira el escaño a Alberto Rodríguez

El político fue condenado por un delito de atentado a un agente a la autoridad. La Sala de lo Penal ha remitido un escrito a la presidenta del Congreso para señalar que la sentencia conlleva una "inhabilitación especial"

ondacero.es

Madrid | 22.10.2021 18:56

Batet ejecuta la orden del Supremo y retira el escaño a Alberto Rodríguez
Batet ejecuta la orden del Supremo y retira el escaño a Alberto Rodríguez | Agencia EFE

Meritxell Batet, presidenta del Congreso, ha comunicado a Alberto Rodríguez la retirada de su escaño de Unidas Podemos. tal y como requería la orden del Tribunal Supremo tras su condena por un delito de atentado a un agente de la autoridad. En un comunicado, la Presidencia de la Cámara señala que también se ha dado traslado de esa situación a la Junta Electoral Central, a los efectos de su sustitución, y a la Secretaría General del Congreso.

Batet ha contactado personalmente con Alberto Rodríguez para comunicarle la pérdida de su condición de diputado y del auto por el que se dispone su ejecución. Esta comunicación se ha producido tras el escrito que el presidente de la Sala de lo Penal, Manuel Marchena, le ha remitido a la presidenta del Congreso, en el que señalaba que la sentencia al político comporta una "inhabilitación especial".

La presidenta de la Cámara Baja reunió de urgencia este jueves a la Mesa del Congreso para conocer la fecha en la que se iba a iniciar la inhabilitación de Rodríguez aunque no tomó ninguna decisión y acordó finalmente pedir una aclaración de la sentencia al Alto Tribunal.

Rodríguez fue condenado a mes y medio de cárcel pena que "solo a exclusivos efectos de ejecución" fue sustituida por multa de 540 euros. Los servicios jurídicos de la Cámara Baja habían interpretado días antes que Rodríguez no perdía la condición de diputado al haberse conmutado la pena de prisión por la multa, ni tampoco por la "inhabilitación especial para sufragio pasivo" que establece la sentencia, ya que entendían que iba vinculada a un periodo electoral y no al momento actual, en la que ya era diputado electo.