Día de la Constitución

Batet llama a integrar en la Constitución a "quienes se puedan sentir alejados o excluidos"

La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, ha llamado a quien defiende la Constitución de 1978 a "esforzarse" por integrar en ella y sus valores "a quienes se puedan sentir alejados o excluidos". "Integrar, incluir y cohesionar a la sociedad en torno a unas garantías y a un proyecto de convivencia es lo que da sentido a una Constitución", ha enfatizado.

José Ramón Arias | Europa Press

Madrid | 06.12.2019 13:11 (Publicado 06.12.2019 12:56)

La presidenta, en su discurso, ha llamado a mantener el legado de la Constitución en su primer año de vigencia después de los 40 primeros, como ella misma ha señalado.

Batet ha pedido respeto a la palabra en una legislatura que ha reconocido que será "compleja" por la cantidad de grupos políticos presentes en la Cámara.

"Sólo mediante la política es posible mantener un proyecto común de futuro que amplíe su capacidad integradora. Esa es nuestra tarea y la afrontamos en una legislatura difícil por los retos existentes, por la ausencia de mayorías claras y por la fragmentación de la representación parlamentaria. Tendremos que forjar los acuerdos que la hagan posible", ha dicho.

Batet ha dicho que la Constitución pide que se preserven los derechos de los más vulnerables y ha tenido una mención especial al derecho a la libertad de las mujeres frente a la violencia de género.

Seguro que te interesa:

Casado reitera que no apoyará a Sánchez porque ha elegido pactar con los "enemigos de la Constitución"

Sánchez apela al "espíritu de entendimiento" de la Constitución en una jornada marcada por la ausencia de la mayoría de sus socios

El 73% de los ciudadanos rechaza que la Constitución reconozca a España como "Estado plurinacional"