INVESTIGACIÓN DE TSUNAMI DEMOCRÀTIC

La Audiencia Nacional avala investigar si Tsunami planteó una acción contra el Rey en 2020

La Audiencia rechaza el recurso presentado por una de las personas investigadas, y respalda las diligencias presentadas por el juez García-Castellón, que busca ahondar en los cortes de carreteras y en las actuaciones en el aeropuerto de El Prat.

👉 Junts "se prepara" para presentar a Puigdemont como candidato a las elecciones catalanas

👉 El Senado planteará un conflicto institucional con el Congreso, al considerar que la Ley de Amnistía vulnera la Constitución

ondacero.es

Madrid | 20.03.2024 17:33

La Audiencia Nacional avala investigar si Tsunami planteó atentar contra el Rey en 2020
La Audiencia Nacional avala investigar si Tsunami planteó atentar contra el Rey en 2020 | Gustavo Valiente / Europa Press

Una semana después de la aprobación de la Ley de Amnistía en el Congreso, y de la decisión del Senado de presentar un conflicto de competencias sobre la norma, las investigaciones en torno a los actos y la responsabilidad de Tsunami Democràtic continúan: hoy, la Audiencia Nacional ha avalado investigar si esta plataforma independentista planteó realizar alguna acción ante el rey Felipe VI y su comitiva en 2020, en el contexto de una visita del monarca Barcelona.

Esta decisión de la Sala Penal de la Audiencia respalda las diligencias acordadas por el juez instructor de la causa, Manuel García-Castellón, que busca que las autoridades aborden esta línea de investigación. De este modo, la Audiencia rechaza el recurso presentado por la investigada Marta Molina, al que se adhirió el fiscal, contra la decisión de García-Castellón de ordenar una batería de diligencias en este sumario.

Entre estas diligencias, el magistrado solicitaba esclarecer si Tsunami Democràtic buscaba actuar al paso de la comitiva del Rey durante una visita a la ciudad condal en julio de 2020; en estas mismas diligencias se solicitaba también información referente a los cortes de carreteras en noviembre de 2020, y a los incidentes sucedidos en el aeropuerto del Prat el 14 de octubre de 2019, cuando falleció por un ataque al corazón un ciudadano francés.

En enero, el juez García-Castellón pidió a la Guardia Civil que investigara sobre la posibilidad de que, en 2020, un mosso hubiese facilitado a Tsunami información sobre el despliegue de seguridad que blinda los desplazamientos del Rey y su comitiva. Basándose en una serie de mensajes intercambiados a través de la aplicación Wire, entre dos miembros de la plataforma, el juez infirió que "Tsunami podría tener en mente realizar alguna actuación en relación con la visita del Rey" en el año 2020.

La Sala, además, rechaza que estas diligencias conforme una investigación "prospectiva", es decir, una investigación planteada para hallar indicios delictivos, en lugar de inspirada por unos acontecimientos concretos. El Tribunal considera que la intención del sumario es ahondar en el conocimiento de unos hechos en los que un conjunto de personas han podido verse dañadas, y que propone una investigación que parte "de un campo acotado" donde sucedieron "acciones plurales desplegadas dentro de un tiemplo limitado".

La Audiencia entiende que el juez García-Castellón "tiene ya suficientes antecedentes de la realidad de acciones de posible cariz delictivo", también que el el juez "no sale en blanco, en abstracto, a ver con qué se topa: profundiza, indaga, persigue siempre el máximo conocimiento de lo que hubiera ocurrido". Por tanto, la Audiencia Nacional avala el rumbo de la investigación sobre las acciones de Tsunami Democràtic que está dirigiendo García-Castellón.