Junta de Andalucía

Así será la sesión de investidura que convertirá a Juanma Moreno en presidente de Andalucía

El candidato del PP, Juanma Moreno Bonilla, será el primer candidato no socialista de la historia de la democracia en presidir la Junta de Andalucía tras el resultado de las elecciones el pasado 2 de diciembre.

ondacero.es

Madrid | 14.01.2019 16:34

El líder del PP-A, Juanma Moreno
El líder del PP-A, Juanma Moreno | Agencia EFE

El líder del PP en Andalucía,Juanma Moreno, será previsiblemente el nuevo presidente de la Junta de Andalucía en sustitución de la socialista Susana Díaz tras los acuerdos alcanzados con Ciudadanos y Vox para lograr sus apoyos en la votación.

Según precisa la Cámara andaluza, como establecen los artículos 138 del Reglamento de la Cámara y 118 del Estatuto de Autonomía para Andalucía, el candidato propuesto deberá obtener la mayoría absoluta en la primera votación.

La sesión de investidura comenzará este martes a las 12:30 horas con la lectura de propuesta de la candidatura por parte de la presidenta de la Cámara, Marta Bosquet.

A continuación, Juanma Moreno expondrá, sin límite de tiempo, el programa político del Gobierno que pretende formar y solicitará la confianza de la Cámara.

Una vez concluida su intervención, Bosquet suspenderá la sesión hasta el día siguiente.

El miércoles se reanudará a las 10:00 horas la sesión con la intervención de un representante de cada grupo parlamentario con un turno de 30 minutos en orden de menor a mayor en número de escaños.

Según el Reglamento del Parlamento, Juanma Moreno deberá contestar individualmente a cada interviniente, quien tendrá derecho a réplica por diez minutos, y podrá hacer uso de la palabra cuantas veces lo solicite cerrando él siempre el debate.

Una vez terminado el debate, se realizará la votación por llamamiento a cada diputado de la Cámara.

Si Juanma Moreno consiguiese la mayoría absoluta en la primera votación, el acto de toma de posesión se celebrará el viernes 18 de enero en el Parlamento de Andalucía.