Líder de Ciudadanos en Cataluña

Arrimadas no ve otra salida en Cataluña que "elecciones o elecciones"

La líder de Ciudadanos (Cs) en Cataluña, Inés Arrimadas, no cree que haya "otra salida" a la situación catalana que "elecciones o elecciones" y ha avanzado que pedirán una comisión en el Parlament sobre las afirmaciones del senador de ERC Santi Vidal, que hoy ha formalizado su renuncia al escaño.

ondacero.es

Madrid | 30.01.2017 14:59

Inés Arrimadas
Inés Arrimadas | ondacero.es

Ciudadanos, que ha pedido la comparecencia del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, sobre las supuestas ilegalidades cometidas por el Govern en la gestión de datos fiscales de los catalanes con fines independentistas, pedirá una investigación sobre estos hechos si el president no comparece o no les satisfacen sus explicaciones.

Y tiene claro que habrá elecciones en los próximos meses en su comunidad, ha subrayado Arrimadas en una rueda de prensa en Madrid, donde se ha estrenado como portavoz de la nueva Ejecutiva del partido, elegida en primarias el viernes, y en la que se ha mostrado "esperanzada" de poder recuperar la Generalitat para los catalanes.

En este contexto se reunirá el próximo miércoles con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, en Moncloa con la idea de "dar esa voz a los catalanes" que no tuvieron en la Conferencia de Presidentes al no asistir Puigdemont.

Se trataron temas "de vital importancia" para los catalanes y, por tanto, "no pueden estar ausentes", ha subrayado.

Siguiendo con el tema soberanista y en el caso de que el Govern adelantara la consulta soberanista, como ha dado a entender, sólo pueden ofrecer "una repetición del 9N" porque sus capacidades "son las mismas", ha recordado Arrimadas y, por tanto, no pueden hacer otra cosa distinta.

Lo único para lo que sirvió la consulta de 2014 fue para gastar dinero y tener causas judiciales. "Para nada más", ha recalcado la nueva portavoz.

Convencida de que el ciclo del separatismo ha llegado a su fin, Arrimadas ve posible una alternativa de gobierno, dirigida por Ciudadanos, aunque están abiertos a sumar a otros partidos "y personas" que compartan su posicionamiento "básico" de respetar la legalidad y emprender reformas sin separar Cataluña y puedan aportar "sus capacidades y sentido común".

Arrimadas ha insistido en que Puigdemont está poniendo en peligro la "buena imagen internacional" que siempre ha tenido Cataluña, lamentando que "lo peor que está haciendo es usar el nombre de los catalanes para dar voz a un proyecto irreal e ilegal".

Tanto es así, ha asegurado, que Cataluña tiene "las puertas cada vez más cerradas" en Europa, como se vio la última vez que Puigdemont viajó a Bruselas, que no fue recibido por ninguna autoridad europea.