INCENDIOS FORESTALES

España en llamas: Continúa la ola de incendios y crece el malestar entre los vecinos afectados

Siguen activos numerosos fuegos repartidos por la geografía española, los más fuertes en Navarra, Lleida y Teruel que ya afectan a decenas de municipios y hay miles de personas evacuadas.

ondacero.es

Madrid | 22.06.2022 07:09 (Publicado 22.06.2022 07:03)

Un bombero camina por el témino municipal de Olleta (Navarra)
Un bombero camina por el témino municipal de Olleta (Navarra) | EFE/Jesús Diges

La ola de calor que azotó prácticamente toda España la semana pasada, cuando se alcanzaron temperaturas extremas por encima de los 40 grados, impropias de esta época del año, ha provocado numerosos incendios que han resultado devastadores para la flora y la fauna, así como para los municipios. En total, miles de personas han sido evacuadas de sus casas en diferentes provincias y comunidades autónomas.

Sierra de la Culebra, Zamora: El peor incendio forestal desde que hay registro

El peor de los incendios de estos últimos días, por su magnitud y su impacto en la comarca, es el de la Sierra de la Culebra, en la provincia de Zamora. Gracias al trabajo de los bomberos y efectivos de la UME (Unidad Militar de Emergencias), el fuego ha quedado estabilizado y se ha rebajado al nivel 1 pero en el camino, en su avance, ha devastado la sierra.

Se calcula que alrededor de 300 kilómetros cuadrados de superficie han quedado calcinados en una semana. Si se confirma esta estimación, será el incendio forestal más extenso en toda España desde que hay registros.

España vaciada y calcinada

Dado que el incendio se inició por la caída de varios rayos durante una intensa tormenta, los vecinos de los municipios afectados vienen denunciando desde el fin de semana la falta de preparación del Gobierno de la Junta de Castilla y León.

Ayer más de 5.000 personas se concentraron frente a la sede de la Junta de Castilla y León en Zamora para pedir responsabilidades. En concreto, exigen la dimisión de Mañueco y de su Consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, por falta de medios y reacción tardía. Según los sindicatos no había suficientes efectivos porque no estaba declarado el riesgo alto de incendio.

Por su parte, la Diputación de Zamora dio ayer el paso de solicitar al Gobierno la declaración de zona catastrófica. Además, Pedro Sánchezvisitará hoy la Sierra de la Culebra "para ver sobre el terreno la situación", según dijo ayer la ministra Portavoz en rueda de prensa.

En Navarra, cuatro localidades evacuadas y 1.100 efectivos

En Navarra se ha decidido reducir el nivel de alerta por los incendios forestales ante la evolución positiva en la lucha contra los fuegos que siguen activos desde el pasado sábado.

El consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha explicado que los datos son "positivos", aunque "ahora mismo preocupa el frente este de Navarra -zona de San Martín de Unx y Gallipienzo-".

Este foco obligó a desalojar a los vecinos de ocho poblaciones, pero la mayoría pudo volver a sus casas en la tarde de ayer. Por el momento permanecen evacuadas las localidades de Olleta, Amatriain, Sansoain y Maquírriain, que suman en torno a unos 85-90 habitantes.

El número de efectivos que han participado en las labores de extinción de los incendios se sitúa en unos 1.100, sin contar con fuerzas policiales, ni voluntarios, ni personas o entidades como Cruz Roja

240 incendios en Cataluña desde el miércoles pasado

En Lleida, los bomberos han estabilizado el incendio de Artesa de Segre que ha arrasado una superficie de 27 kilómetros cuadrados y dan por controlado, ya sin llamas, el de Peramola. Por el momento se trabaja en remojar el perímetro para evitar que reavive algún flanco. Sólo en Cataluña se han registrado 240 incendios desde el miércoles pasado.

Teruel, fuego controlado

También se ha declarado controlado el fuego de Castejón de Tornos, en la provincia de Teruel. La estimación provisional es que ha quemado una superficie de 20 kilómetros cuadrados, no sólo de masa forestal, también de encinar y cultivos. Se cree que el origen fue una chispa procedente de una cosechadora.