Secretario de Política Federal del PSOE

Antonio Pradas "Iglesias no es quien más lecciones de sensatez puede dar en este país"

El secretario de Política Federal del PSOE, Antonio Pradas, ha reclamado al líder de Podemos, Pablo Iglesias, no entrometerse en los asuntos internos de su partido al reprocharle que "no es quien más lecciones puede dar de prudencia y sensatez en este país".

ondacero.es

Madrid | 04.01.2016 15:23

El secretario de Política Federal del PSOE, Antonio Pradas
El secretario de Política Federal del PSOE, Antonio Pradas | Internet

En declaraciones a los periodistas en el Congreso, tras acreditarse como diputado, Antonio Pradas ha transmitido este mensaje a Iglesias después de que el líder de Podemos tendiera la mano ayer, domingo, a los "sectores sensatos" del PSOE para explorar un pacto de gobierno frente al sector que encabeza la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, y el de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, a quienes criticó por poner líneas rojas que impiden dialogar.

"Mi partido tiene una trayectoria histórica que ha marcado siempre a través de la sensatez y de la prudencia, y precisamente el señor Iglesias no es quien más lecciones puede dar de prudencia y de sensatez en este país", le ha echado en cara Pradas.

El 'número tres' del PSOE ha recordado que los partidos suelen respetar la vida orgánica de otras formaciones, por lo que ha considerado "muy poco gratificante" que Podemos se inmiscuya en la de los socialistas.

Al igual que el PSOE no se mete en cómo se organiza Podemos, Pradas ha pedido lo mismo a Iglesias: "Mi partido es totalmente limpio, dialogante y con una trayectoria democrática en este país incuestionable. No sé si el suyo lo es",

El dirigente socialista ha lamentado que Podemos esté poniendo trabas al diálogo con su propuesta de un referéndum en Cataluña cuando lo que los ciudadanos pidieron en las urnas que los partidos hablen y "no que establezcan este tipo de estrategias".

Según Pradas, si Podemos mantiene esa medida como condición, "va a impedir que alguna fuerza política constitucionalista en España consiga acuerdos con ellos", ni en las Cortes Generales, ni el Parlamento de Cataluña.

No obstante, el diputado por Sevilla ha desligado la situación que se vive en Cataluña con la surgida en España tras las elecciones generales del 20 de diciembre.

"No creo que tenga nada que ver una cuestión con la otra. Es verdad que hay un escenario muy incierto en España a la hora de configurar gobierno, pero en cualquier caso, no afecta en este caso a la situación de Cataluña", ha opinado Pradas.

Ante los nuevos llamamientos del PP para que el PSOE facilite la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno, el secretario de Política Federal ha insistido en que esa puerta está cerrada.

"Mi partido no va a apoyar al PP. Así lo acordamos en el último Comité Federal y no lo vamos a hacer, ni con Rajoy, ni con ningún otro candidato del PP", ha sostenido Pradas.

Ha considerado "muy irónico" que el ministro de Sanidad en funciones, Alfonso Alonso, insista en el pacto con los socialistas cuando, en los últimos cuatro años, "ha estado permanentemente insultando al PSOE hablando de la herencia y calificándole como el causante de todos los males de este país". "No entiendo cómo ahora quiere el apoyo de mi partido", le ha afeado Pradas.