La ronda de consultas se prolongará hasta el viernes

Aitor Esteban expone al Rey la posición del PNV ante el debate de investidura

El Rey ha recibido en el Palacio de la Zarzuela al diputado del PNV Aitor Esteban, en una audiencia con la que el jefe del Estado completa su segunda jornada de consultas con los partidos parlamentarios para la designación de candidato a la investidura como presidente del Gobierno.

ondacero.es

Madrid | 19.01.2016 19:06

El Rey junto al portavoz del PNV, Aitor Esteban
El Rey junto al portavoz del PNV, Aitor Esteban | Agencia EFE

Con un espontáneo "Hola, buenas tardes, ¿cómo está?", el parlamentario del PNV, portavoz de su partido en el Congreso, ha saludado sonriente a don Felipe en el salón de audiencias del palacio, donde han posado brevemente ante las cámaras para entrar a continuación en el despacho del Monarca.

Esteban es el quinto portavoz político que se reúne con Felipe VI en esta ronda y el primero que ha anunciado que no comparecería ante los medios informativos tras la audiencia, después de que los cuatro anteriores acudieran al Congreso para atender a las preguntas de los periodistas en la sala de prensa de la Cámara baja.

Fuentes del PNV han explicado esa decisión por la necesidad de cumplir con la "discreción" que caracteriza este tipo de encuentros, si bien hace cuatro años, tras reunirse con el Rey Juan Carlos en la ronda de consultas posterior a las elecciones de 2011, el entonces portavoz del partido, Josu Erkoreka, sí compareció ante la prensa.

En su actual condición de portavoz del Ejecutivo vasco, Erkoreka ha eludido hoy mismo pronunciarse sobre el color político del próximo Gobierno de España, si bien ha confiado en que se muestre "más comprensivo" y "menos indiferente" con "la problemática de Euskadi" que el presidido por Mariano Rajoy, tras insistir en que "el protagonismo de la investidura corresponde a los partidos".

En principio, Aitor Esteban había sido convocado por el jefe del Estado para mañana, pero solicitó intercambiar la fecha y hora de su audiencia con el diputado de UP-IU Alberto Garzón por motivos personales, una modificación que el Congreso sometió al visto bueno de Zarzuela y la Casa del Rey aceptó dado su carácter excepcional.